Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxi
Taxi
Paula Rodríguez

La idea de capacitar y certificar a los taxistas en la prestación de un servicio seguro y efectivo para las mujeres en la ciudad, nació de las denuncias que ellas manifestaban al momento de abordar un vehículo.  

En la capital caldense actualmente se tiene un registro de dos mil cien taxis adscritos a diferentes empresas, de los cuales 200 fueron certificados como Taxis Seguros para las Mujeres

Sus conductores asistieron a varias capacitaciones entre ellas servicio al cliente, normas y legislación, que permiten conocer más sobre los derechos de las mujeres.

Lea además:  Capturan a hombre por acosar a mujeres en Transmilenio

La secretaria de mujeres y equidad de género de Manizales, Gladys Galeano, explicó que en los 30 meses de funcionamiento de esta dependencia, se han logrado atender más de diez mil llamadas en la línea 123 con casos referentes a maltrato físico, mental y sexual contra mujeres.

Según Galeano, algunos de esos casos se registraron con conductores de servicio público.

“Hemos visitado empresas, colegios, parques y universidades, y en este trasegar hemos escuchado como algunas mujeres se han sentido violentadas por algunos taxistas”, expresó la funcionaria.

Actualmente 200 conductores cuentan con la acreditación, se trabaja para varios a futuro.
Paula Rodríguez

“Por eso tocamos puertas en la Policía Nacional y en la Secretaría de Tránsito de Manizales, para adquirir el servicio de taxis seguros para las mujeres y fue así como se certificaron los primeros 200 taxistas”, agregó.

Los profesionales del volante que adquirieron dicha certificación, lo hicieron a través de tres fases. La primera de ellas fue la validación de datos como antecedentes judiciales, cero multas de tránsito, estado del vehículo y que la tarjeta de control estuviera al día.

La segunda fue una serie de capacitaciones en legislación, prevención, seguridad y servicio al cliente y finalmente, la certificación que contiene una franja en su vehículo y un strikes que va en la tarjeta de control para que sea visible a las usuarias.

Le puede interesar: Joven denunció haber sido víctima de acoso sexual en Transmilenio

Algunos conductores expresaron su satisfacción por dicha credencial, que ahora les permitirá prestar un servicio reconocido como uno de los más seguros de la región para todas las damas que no solo lleguen a la ciudad sino que también habitan en esta.

Uno de ellos es Alejandro Echeverri, quien dijo que “para nosotros el ser primordial en el mundo es la mujer, por eso participar en algo que sea seguro para ellas es de suma importancia en nuestras vidas, porque tenemos hijas, esposa, hermanas y demás que esperemos nos cuiden igual”.

Lea también: Por tocarle los glúteos, pasajeros del Metro protagonizaron una riña

Por su parte, la señora María Goretti Velásquez, quien lleva más de 30 años conduciendo taxi en Manizales, fue una de las que más participación tuvo en este proceso que involucró a su compañeros, promoviendo el respeto entre ellos.

Esta labor no es solo de los hombres, nosotros también somos capaz y podemos brindarnos bienestar, seguridad y respeto entre nosotras mismas. Por eso hago parte de este proyecto de taxis seguros, porque nos queremos a todas por igual”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.