Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Departamento de Risaralda
RCN Radio - Osvaldo Parra

Las autoridades de Risaralda están atendiendo, con base en los protocolos que dicta la ruta de atención a las víctimas del conflicto armado, a la comunidad indígena que se desplazó desde Chocó hacia Risaralda huyendo del asedio de grupos armados, y que ahora junto a la comunidad de Canchidó están confinadas en un resguardo de Pueblo Rico.

El secretario de Gobierno de Risaralda Israel Londoño, explicó que se trata de dos comunidades de los dos departamentos que ahora están compartiendo el mismo territorio bajo el mismo temor e inseguridad.

Lea también: Más de 500 indígenas en Risaralda, confinados por asedio de grupos armados

“Hace aproximadamente unos 20 días, un grupo de 220 indígenas llegaron provenientes de la zona rural del departamento del Chocó, hasta ese asentamiento en zona rural de Risaralda, dicen ellos, por un acoso del que han sido objeto por grupos al margen de la ley”, indicó Londoño.

Al respecto, el funcionario aseguró que “nosotros, a través de la Personería del municipio de Pueblo Rico, inmediatamente activamos la ruta correspondiente, junto con la Unidad para las Víctimas y la Defensoría Regional del Pueblo”.

El secretario de Gobierno de Risaralda insistió en que los grupos al margen de la ley están asentados en el vecino departamento del Chocó, sin embargo, en su tránsito hacia otras regiones como Antioquia, pasan por predios de Risaralda ocasionando el temor de las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Marcha estudiantil del paro nacional en Pereira terminó en disturbios

A raíz de dicha problemática, en el transcurso del año, alrededor de 800 personas de dos comunidades indígenas se han desplazado desde Bagadó, en límites entre ambos departamentos, hacia Pueblo Rico y Pereira solicitando la intermediación de las autoridades risaraldenses para que les den garantías de seguridad en sus territorios y así poder emprender su retorno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.