Cargando contenido

Las denuncias tendrían que ver con la presencia transitoria de agrupaciones irregulares que estarían reclutando nuevos integrantes.

ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP

Líderes comunales de Risaralda informaron a RCN Radio que aunque han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de grupos armados al margen de la ley, que operan en varios municipios y que están reclutando gente para sus filas, las autoridades han hecho oídos sordos a estas quejas.

La denuncia la hizo el asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal para los temas de Derechos Humanos, Víctimas, y Construcción de Paz, Jaime Gutiérrez Ospina, quien señaló su preocupación por la seguridad de los líderes comunales del departamento.

“Por parte del Ejército también niegan la presencia del ELN y grupos como ‘los Pelusos’, que están en el Norte del Valle, porque los sacaron de Corinto y de otros municipios del Cauca; y se han replegado hacia el Valle con rumbo al Chocó, merodeando unos municipios nuestros como La Celia, Mistrató, Balboa, porque es un corredor por el que de una salen al Pacífico”, señaló Gutiérrez.

Le puede interesar: Uribe radicó la ‘ley Andrés Felipe Arias’ 

Para el líder comunal, esta situación es grave puesnos preocupa la vida de líderes indígenas, comunales y de derechos humanos como algunos que ya han sido amenazados, pero las autoridades omiten esto por no ser avalados por partidos tradicionales en Risaralda”.

Según expresó Gutiérrez, ante las denuncias que han hecho, las autoridades nunca confirman la información. 

Solo nos piden que les digamos quién nos da la información o que les pasemos el contacto, pero son fuentes de información desde los territorios, que por seguridad de ellos debemos mantener en nuestra reserva, entonces nos dicen que es mentira, que esos grupos no están acantonados y nosotros también decimos que no tienen campamentos acá, solo que entran a nuestro territorio, avanzan en reclutamiento y contactos; y siguen hacia el Chocó o se repliegan hacia el Norte del Valle, es una estrategia que utilizan estos grupos al margen de la ley”, informó.

Además, el líder comunal señaló que tienen conocimiento de que incluso se ha registrado la presencia de algunas disidencias de las Farc, que se habrían ubicado entre el Chocó y el Norte de Valle.

Lea también: Estas son las EPS con más deudas en Colombia 

Son actuares que los conocemos por información desde el territorio, pero no el Ejército, porque la gente no le tiene confianza en la institucionalidad, porque ellos desconocen los hechos", indico.

Gutiérrez señaló además que "uno va a una reunión de seguridad y expone estas situaciones desde la sociedad civil y la respuesta es que es mentira y luego los hechos nos dan la razón”

Apuntó que se tiene conocimiento de que todos estos grupos han ampliado ampliado su pie de fuerza, con el reclutamiento de personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido