Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de La Línea - Invias
Túnel de La Línea - Invias

En el marco de la alianza de medios de comunicación entre RCN Radio, el diario regional Crónica del Quindío y el canal regional Telecafé, se desarrolló el foro 'Túnel de La Línea, el túnel de los colombianos', espacio donde se aclararon varias inquietudes sobre la obra y quedaron algunos compromisos por parte de las autoridades administrativas.

Teniendo en cuenta que este viernes 04 de septiembre se abre al público el túnel principal de este complejo vial, el foro tuvo como invitados especiales a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el director del Invías, Juan Estaban Gil, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, Uriel Orjuela Ospina.

La jefa de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que cuando llegó el actual Gobierno, solo estaba contratado el túnel principal y abandonadas obras como los 30 kilómetros de doble calzada.

Le puede interesar: Calarcá realiza semana pedagógica por la inauguración del Túnel de La Línea

La Ministra indicó que también se conoció un estudio de patología, el cual determinaba que se tenían que reforzar todas las obras complementarias que suman cerca de 60.

Son entre 25 túneles, 31 viaductos, 30 kilómetros de doble calzada, nos sentamos y analizamos el estudio, fuimos al Congreso y conseguimos 620 mil millones de pesos para esas tareas”, precisó Orozco.

Dijo que todo esto le devuelve la confianza a los colombianos y mencionó que por el trabajo en equipo y el aporte significativo de la veeduría regional, se pudo sacar el proyecto adelante.

Frente a lo que se ha hablado durante tantos años sobre la posibilidad de un segundo Túnel de La Línea, la Ministra de Transporte mencionó que existe una iniciativa privada que está radicada en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero que la proyección que se tiene por el momento es para el año 2040.

Lea también: ¡Tome nota! Estos son los vuelos que están habilitados desde septiembre en Colombia

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, explicó que los beneficios de este proyecto están enmarcados en la logística, la economía del transporte y para la seguridad vial.

La vía se cierra unas 850 horas al año por situaciones como lo estrecho del peaje, los accidentes de tránsito que suman unos 200 por años, los derrumbes, entre otras condiciones, las cuales van a cambiar con este corredor vial”, señaló el Director del Invías.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que la puesta en marcha del Túnel de La Línea le cambia la cara al departamento y lo vuelve más competitivo por lo que implica para esta y otras regiones.

Esto nos abre todas las puertas y la credibilidad, ya con un túnel y la experiencia que se tiene para pensar en un segundo túnel es algo positivo”, indicó el mandatario seccional.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, habló de empezar a trabajar en una agenda conjunta donde participen las alcaldías de Armenia e Ibagué, los gremios, la academia, entre otras autoridades, para empezar a revisar las estrategias que permitan que el Túnel de La Línea genere un impacto positivo, en ambas regiones, sin descartar que el Tolima pueda entrar a la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero.

Le puede interesar: Alertan por crisis económica en el transporte masivo de Pereira

“Nosotros pertenecemos a la región central, pero esta cercanía que se logró en este foro y poder pertenecer a la RAP Eje Cafetero significaría un complemento económico y social importante”, precisó el Gobernador del Tolima.

El presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de La Línea, Uriel Orjuela Ospina, dijo que de no ser casi viable el proyecto en algún momento, hoy ya se siente felicidad y tranquilidad por el deber cumplido.

“Pero sobre todo mucha felicidad como ingeniero porque allí batallamos en ese proyecto contra la naturaleza, contra la geología, contra el clima, contra la topografía, en fin, contra todos los retos que nos puso esta obra”, manifestó el ingeniero Orjuela.

Luego del foro 'Túnel de La Línea, el túnel de los colombianos', solo resta esperar que este 04 de septiembre, la obra de insfraestructura vial más importante de Colombia, se ponga al servicio del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.