El consumo de sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas en espacio público, considerada una de las conductas más denunciada por incumplimiento del Código Nacional de Policía y convivencia, según la Policía Metropolitana de Pereira.

Al término del primer mes del año, según explicó el Coronel Fáber Dávila, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, se ha presentado más predominio de quejas de ciudadanos por el consumo de licor y estupefacientes en lugares públicos, indicador que en comparación con 2017 deja en evidencia que a los pereiranos incurren en acciones que son objeto de sanción en este código.



Según Dávila, luego del primer año de haber entrado en vigencia el Código Nacional de Policía es evidente que algunas conductas contrarias a la convivencia siguen siendo reiteradas en la población del área metropolitana, para lo cual se ejecutarán programas en el transcurso del año en el cual esperan informar a los ciudadanos sobre el alcance de la norma.

Por su parte, la comandante de la policía en Risaralda, Coronel Yolanda Celina Arteaga Arévalo, recalcó en la importancia que ha tenido para los 11 municipios de su jurisdicción, la aplicación de este Código, donde el consumo de estupefacientes y el porte de armas blancas, fueron de las sanciones más frecuentes.



Según indicó la Coronel Arteaga, la comunidad en Risaralda presenta buenos índices de aceptación del Código en comparación con otras regiones del país.