Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan rescatar a los 11 mineros
RCN Radio

Socorristas del departamento de Caldas, expertos de la Agencia Nacional Minera y el apoyo de la comunidad, avanzan en la construcción de un Jarillón en la vereda El Bosque jurisdicción del municipio de Neira, en el centro de Caldas, que permita el rescate de los once trabajadores que están atrapados en un socavón.

El secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que la construcción del Jarillón o terraplén tiene como objetivo,  evitar que el agua del Río Cauca se siga filtrando a la mina.

Una vez se logre esto, se podrá utilizar la motobomba de 15 pulgadas con la que se adelantarán las labores de sacar el agua que tiene inundado el socavón y que se cree es lo que tiene atrapados a los mineros.  

Leer más: Son once los mineros atrapados en un socavón de oro en Caldas

“Desde  la  mañana del lunes 29 de marzo, trabajamos con la motobomba de 15 pulgadas que transportó la Fuerza Aérea Colombiana en un helicóptero y con cuatro retroexcavadoras, para tratar de rescatar más temprano que tarde a los 11 mineros atrapados desde el pasado viernes 26 de marzo, en el socavón conocido con el nombre de El bosque  del municipio de Neira, en el centro del departamento de Caldas, pero una zona muy distante a tal punto que limita con el departamento de Risaralda, a  través del corregimiento  de Irra, jurisdicción de Quinchía”, explicó el funcionario.

Advirtió que se sigue filtrando agua y por eso la necesidad de levantar rápido el Jarillón. “Lo que pasa es que si no contamos con ese terraplén de buenas proporciones, al introducir la motobomba se podrían generar averías en el socavón y producir inestabilidad del terreno y destruiría todo en lo que se ha avanzado”, indicó.

Castaño Flórez reconoció el aporte en este proceso de rescate de la propia comunidad, que tiene pleno conocimiento del área y su experiencia  no solo en la extracción de oro, sino también en emergencias como ésta. 

Leer más: Emergencia en mina de Caldas mantiene a once trabajadores atrapados

"A los trabajadores de esta zona les agradecemos inmensamente su compromiso, así como estamos reconocidos con otros mineros legales del sector que han ayudado con todo tipo de maquinaria para avanzar en esta ardua labor, la que no suspenderemos hasta no tener a los once trabajadores con nosotros", aseguró el secretario de Gobierno departamental, Jhon Jairo Castaño.

Justamente, el líder minero Óscar Villada Morales y quienes ayudan en las labores de rescate, pidier0n paciencia a las familias de los trabajadores desaparecidos y explicó que las labores son complicadas porque aún hay filtración de agua del Río Cauca al socavón donde están atrapados.

“Hemos acordado trabajar más organizados. Tenemos un control y nos diferenciamos con chalecos para quienes estamos aquí ayudando y que personas ajenas a este proceso, no se acerquen a la mina porque podría ocurrir otra tragedia y seguimos trabajando fuertemente”, dijo.

Agregó el minero que el apoyo de las instituciones ha sido muy importante con la maquinaria pesada y el mensaje para las familias es que hay que tener paciencia porque no hay certeza de cuándo podemos sacar a nuestros compañeros.

Leer más:  ¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Este medio conoció que los trabajadores en su afán de subsistir a través de la minería de oro, construyen unos cúbicos de dops metros por tres metros de diámetro y se internan 20, 25 o 30 metros de profundidad, hasta quedar prácticamente por debajo del Río Cauca, con los riesgos y consecuencias como la de este fin de semana.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.