Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza proceso penal en contra del presidente de la CUT Caldas por un supuesto auto atentado

El juez sexto penal de Manizales no aceptó la solicitud de los abogados defensores de excluir las pruebas presentadas por la fiscalía en el proceso que se adelanta en contra del presidente de la CUT en Caldas, Oscar Arturo Orozco y sus dos escoltas por un supuesto auto atentado. Los defensores, apelaron la decisión.



Los involucrados en el proceso son el presidente de la CUT Oscar Arturo Orozco, y los escoltas Jorge Eduardo Cardona Escobar y Cesar Augusto Castaño Ramírez acusados por los delitos de Fraude Procesal, Falsa Denuncia, Fraude a subvenciones y daño en bien ajeno.

El sindicalista Oscar Arturo Orozco, denunció haber sido víctima de un atentado contra su vida, cuando con sus escoltas Jorge Eduardo Cardona y Cesar Augusto Castaño se desplazaban entre esta ciudad y el corregimiento de Arauca en la camioneta Toyota, de placas RGL-573, asignada para su seguridad y, en el sector conocido como "San Bernardo del Viento" fueron interceptados a bala.

Sustenta la defensa que la Fiscalía al adelantar la pesquisa, terminó vinculando a estos tres afectados como imputados, por haber presuntamente simulado ese atentado y denunciar falsamente un hecho inexistente y por ello los acusó, todo con base en la misma noticia criminal, mudando así su condición de víctimas a victimarios, sin haber escindido las investigaciones ni comunicado oficialmente esta variación a los denunciantes. Omisión que según la defensa violentó el debido proceso, pues varias diligencias se adelantaron, como inspecciones y entrevistas bajo juramento a los afectados, hoy acusados, sin otorgarles las garantías constitucionales. Lo anterior para solicitar la exclusión de las pruebas.

Con relación a esta petición el juez sexto penal negó la exclusión de la prueba presentada por la fiscalía y por el contrario decretó no solo las del ente acusador, sino también las presentadas por la defensa por considerarlas pertinentes para el proceso.

Finalmente los defensores apelaron la decisión y será el Tribunal Superior de Manizales, quien entrara a resolver.