Foto: RCN Radio Quindío

“Teníamos mayores expectativas de la Cumbre de Asocapitales”, así lo expresó el presidente del Comité Intergremial del Quindío.

El ingeniero Uriel Orjuela, señaló que faltaron alcaldes de ciudades muy importantes que tenían mucho por aportar al encuentro, basándose en que solo llegaron unos 10 mandatarios de 31 que se esperaban.

El líder gremial expresó que las asociaciones de este tipo deberían tener más capacidad de acción, y que se debería aplicar un poco de reingeniería en su estructura para proyectarla de manera diferente.

Fortalecer la capacidad técnica de Asocapitales, fue uno de los principales compromisos que quedó de la XIV Cumbre de Ciudades Capitales que se realizó en Armenia. El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, expresó que el potencial de la organización está por encima de la mayoría de gremios del país en materia de recursos, además, de las relaciones que existen entre los mandatarios y los congresistas que los representan. El presidente de Asocapitales Guillermo Alfonso Jaramillo, aclaró que se comprometieron en inyectar recursos a la organización, que hoy cuenta con un presupuesto de tan solo 700 millones de pesos. Recordó que el próximo 26 de enero se realizará un foro donde se tocará el tema de la minería dañina y la importancia de las consultas populares. El director de la asociación Fernando Guzmán, manifestó que recibieron los comunicados de los funcionarios del gobierno nacional, quienes se excusaron por no asistir a la cumbre por la coyuntura que atraviesa el país, pero recalcó que los alcaldes deben trabajar todo el tiempo. El alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, se refirió a lo negativo del encuentro y manifestó que faltó la presencia del gobierno nacional, según él, convocatoria que hace la organización de Asocapitales. Lo que si es cierto es que faltaron muchos aspectos por definir teniendo en cuenta la agenda que estaba planeada, además, la ausencia de personalidades como el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros, el director del Invías; no se profundizó en temas tan álgidos como el Túnel de La Línea y otros que quedaron en el tintero.