Un balance muy positivo entregó la Defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano, luego del trabajo en campo de la Mesa Número 15 de Seguimiento a las obras de Mitigación Ambiental del Túnel de la Línea donde se determinó que se han cumplido todos los compromisos.

Uno de los principales compromisos le corresponde a la empresa Multipropósito para que haga los estudios correspondientes a las aguas de la Quebrada La Gata y estas se puedan potabilizar y hacer parte del acueducto del municipio de Calarcá.

Así mismo, el Director del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Carlos Alberto García, aclaró que sólo se suspendieron las obras del frente de trabajo de izado de arcos en el Túnel de la Línea y no como se venía especulando en otros medios de comunicación, que informaron sobre la parálisis total de los trabajos, esto frente al incidente donde un obrero perdió la vida.

El Director de INVIAS aseguró que se tiene que recuperar este atraso de 10 días con la implementación de un frente de trabajo adicional y así no generar retrasos en las obras que van en un 79%.

Carlos Alberto García, también indicó que en el mes de octubre saldrá la licitación para la adjudicación de obras anexas al Túnel de la Línea del Intercambiador Versalles, que tendrán un costo de 100 mil millones de pesos, así como la adquisición de equipos electromecánicos por 380 mil millones de pesos, trabajos que se esperan estén terminados a principios del año 2017.

Aunque se espera que en el mes de noviembre estén terminadas en su totalidad la obras de este megaproyecto, solo hasta mediados del año 2017 entrará en funcionamiento el Túnel.