Cargando contenido

La decisión se adopta en consonancia con el cuidado del medio ambiente.

SITM Pereira - Osvaldo Parra RCN Radio
SITM Pereira
SITM Pereira - Osvaldo Parra RCN Radio

La Presidencia Nacional de Bancoldex anunció que la entidad no financiará la adquisición de vehículos diesel para el transporte público de pasajeros en Colombia, ya que no se puede permitir que se incremente la contaminación de las ciudades.

Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex, aseguró al término de la más reciente junta directiva, que el banco cuenta con recursos en condiciones diferenciadas para financiar la adquisición de vehículos de servicio público, pero que operen con tecnologías que protejan el medio ambiente y la calidad de vida de la población, por lo cual no financiará la adquisición de vehículos diesel para el transporte público de pasajeros.

“Bancoldex ha tomado la decisión de abstenerse de financiar la adquisición de vehículos que aumenten la contaminación por la utilización de combustible que mantenga la generación de gases efecto invernadero, o generen contaminantes atmosféricos”, dijo Suárez Melo.

Principalmente, el llamado del Directivo estaba enfocado a para aquellos vehículos operados con diesel como combustible, lo cual no contribuye a mejorar los indicadores del ambiente.

De acuerdo con el presidente de Bancoldex, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación determinan el comportamiento financiero de la entidad, explicando que se abstendrán de financiar la adquisición de vehículos que aumenten la contaminación de las ciudades por la utilización de combustibles que mantengan la generación de los gases efecto invernadero y la generación de los contaminantes atmosféricos, principalmente el material particulado asociado a la combustión del diesel.

“Tenemos que tener una posición consistente, si estamos todos hablando de la conservación del medio ambiente, no podemos ahora tomar las decisiones  concretas, tomar aquellas que estimulen el deterioro del medio ambiente, pues nada sacamos con seguir  quejándonos con la calidad del aire, o seguir multiplicando los días sin carro, cuando lo importante es que diariamente  se están aportando cantidades enormes de partículas contaminantes a la atmósfera”, dijo el directivo.

Suárez Melo aseguró que el banco estimulará, por medio de la financiación, la adopción de fuentes de energía más limpias, como el gas y la energía.

Así mismo, señaló que no pueden ignorarse conscientemente las advertencias y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos carcinógenos de los gases que escapan de los motores diesel y sobre el deterioro que ocasionan sobre la calidad del aire.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido