Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

sembrados de coca
Al interior de distintos sectores políticos se desató la polémica.
Noticias Rcn Nacional

No obstante que desde el 2017 no se tiene conocimiento de cultivos ilícitos en Risaralda, la ONG Indepaz manifestó su preocupación por la proliferación de bandas delincuenciales que podrían ver en el departamento una oportunidad de tener pequeños cultivos de coca.

Esta inquietud se ha generado en Risaralda, a raíz de los más recientes pronunciamientos del presidente Gustavo Petro sobre la sustitución gradual de cultivos de coca en el país y que permitiría que los campesinos puedan tener cultivos lícitos e ilícitos por un tiempo indeterminado.

Le puede interesar: Fuerte incendio consume empresa de hidrocarburos en zona industrial de Barranquilla 

Esta flexible posición preocupa a autoridades y analistas en Risaralda, pues podría ser aprovechada por las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, las cuales son propietarias de varias hectáreas en el departamento, que podrían dedicarse al cultivo de la coca disimulada con sembrados de alimentos, como ocurrió en la vereda el Aguacate en La Virginia hace algunos años atrás.

Camilo González poso, presidente de Indepaz, sostuvo que la dejación gradual de los cultivos de coca es riesgosa, pidiendo al gobierno un plan de choque para que los campesinos puedan dejar los cultivos ilícitos definitivamente.

Lea también: Se presenta atentado con carro bomba en Jamundí, Valle del Cauca 

“Algunos campesinos en el país tienen en el monte unas parcelas para la producción de pasta básica y por el otro lado siembran algo de comida, ese no puede ser el esquema de la sustitución gradual de cultivos ilícitos, debe existir una política muy agresiva de bienestar para la gente, pues no se trata solo de campesinos los que están sembrando coca, en su gran mayoría son narcotraficantes, con inversiones muy grandes que incluso están comprando tierras en departamentos como Risaralda”, puntualizó González Poso.  

Explicó finalmente el presidente de Indepaz que es fundamental para el éxito de este programa de sustitución de cultivos, separar a los campesinos de los narcotraficantes, pues esta peligrosa mezcla es la que genera dinámicas violentas que han sembrado muerte en los campos colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.