Cargando contenido

La información fue entregada por una exfuncionaria del gobierno de Hugo Chávez.

Ley de sometimiento a bandas del crimen organizado a un paso de su reglamentación
AFP

La líder social y defensora de los derechos de los migrantes venezolanos legales en Pereira, Luz Neila Polo, reveló que directamente desde Venezuela están llegando a Pereira y a otras ciudades colombianas, algunas bandas delincuenciales organizadas del vecino país, las cuales se dedican a acciones criminales en las ciudades.

De acuerdo con la dirigente colombo - venezolana, ésta sería una estrategia del presidente Nicolás Maduro, para presionar el retorno de los ciudadanos que han salido de Venezuela.

“Los que delinquen fuertemente en Venezuela, las bandas organizadas que ya están aquí en Pereira, son delincuentes que estaban presos y fueron puestos en libertad. Les entregaron armas para defender la seudo-revolución bolivariana, grupos que están siendo enviados por el propio Nicolás Maduro a diferentes ciudades colombianas, para crear desórdenes, cometer asesinatos, crímenes, todo este tipo de delitos y generar así una xenofobia masificada, porque Maduro quiere que los venezolanos se devuelvan”, indicó Polo.

Lea también: Más de 50 niños venezolanos, en proceso de restitución de derechos en Pereira

Según la defensora de los derechos de los migrantes venezolanos, la situación de ingreso de bandas criminales venezolanas, a tierras pereiranas, se ha dado en gran parte también por el hecho de que la ciudad ha tenido un buen trato con los ciudadanos del vecino país, lo que es aprovechado por estas bandas para pasar desapercibidos a su llegada.

“Hay unos males generalizados en Venezuela, que ahora se han ido hacia distintos países y Pereira es uno de los puntos focales, porque es una ciudad de puertas abiertas, que ha tratado bien a los migrantes y eso lo saben los grupos de venezolanos que están haciendo daños en otras ciudades colombianas como, Cúcuta, Bogotá o Bucaramanga y que ahora se están viniendo hacia Pereira”, puntualizó Luz Neila Polo.

Le puede interesar: Estalla escándalo en Gaula Militar: miembros del Ejército, involucrados en secuestro

La vocera también reveló que existe otra modalidad de grupos delincuenciales, llamados 'bachaqueros', que también están entrando al territorio para hacer de la suyas.

 “Por otro lado, están los ciudadanos comunes que fueron moralmente a través de años, afectados por el desmoronamiento ético y moral que incitó la propia revolución bolivariana en Venezuela. Ellos cometían hechos como el bachaqueo, que por ejemplo compraban el pollo a mil pesos y luego iban a sus barrios y los revendían más caros”, afirmó.

Según Polo, esta situación está marcada en entornos laborales por cuestiones salariales, pues “ellos vienen a Colombia y propiamente a Pereira y no quieren trabajar por 25 mil o 30 mil pesos, que es lo que se gana un pereirano normalmente con el salario mínimo, porque ellos están acostumbrados al dinero fácil, a la estafa, al delito. Es un gran número de la población venezolana.  Lamentablemente, estos grupos sociales, llámense colectivos bachaqueros, están en distintas ciudades de Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido