Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.

El Movimiento Nacional de Víctimas está alertando por la creciente cifra de adolescentes y jóvenes del área metropolitana de Pereira que estarían siendo captados por grupos ilegales y llevados a zonas de conflicto en otras regiones del país.

Si bien en lo corrido del año la ONG no ha tenido conocimiento de casos de reclutamiento forzado en Risaralda, sí ha registrado por lo menos 79 casos que están saliendo de Dosquebradas, La Virginia y la capital de Risaralda hacia Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander en circunstancias poco claras.

Lea también: Fueron identificadas las víctimas de masacre en zona rural de Tuluá (Valle)

Así lo alertó el representante en Risaralda, Eisenhoward Dejanón Zapata, quien no descarta que la situación se relacione con organizaciones al margen de la ley, debido a las zonas a donde están llegando y la forma en cómo lo están haciendo.

Solamente figura, entre Fiscalía y las autoridades, por ahí cuatro, en cierta medida, reclutamientos de jóvenes que van hacia otras partes del país. Pero, hay un subregistro porque muchos de los padres no se atreven a decir que sus hijos aparecen o se comunican con ellos estando en otras partes”, señaló.

“Estamos hablando de en zonas donde hay problemas de orden público, donde hay presencia, tanto de grupos al margen de la ley, llámese disidencias de Farc, como también de las bandas criminales. Un total de 79 casos en lo que llevamos del 2020 y 2021 en el área metropolitana”, aseveró Zapata.

Le puede interesar: Autoridades investigan atentado contra policías en La Tebaida (Quindío)

De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, el subregistro de esta situación sigue creciendo debido a que las familias no la denuncian, lo que lleva a que la Fiscalía tenga 95% menos reportes que los que tiene conocimiento el Movimiento Nacional de Víctimas.

En ese sentido, el representante en Risaralda fue enfático al indicar que es fundamental investigar si “se fueron voluntariamente o fue un reclutamiento forzado; o si se fue voluntariamente y cuando ya están en los grupos al margen de la ley no los dejan regresar, entonces ya se convierte en una situación de carácter ilegal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.