Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VÍA RÍO VERDE - BARRAGÁN CERRADA
ARCHIVO CIUDADANO

El paso por el corredor Río Verde – Barragán está cerrado hacia los cuatro municipios de la cordillera en el departamento del Quindío por cuenta del desprendimiento de una parte de la montaña, a la altura del sector conocido como La Picota.

Un alud de tierra, tras las fuertes lluvias de los últimos días, que se intensificaron durante la noche anterior, es lo que ha generado las dificultades en la movilidad hacia el sur del departamento. Una zona que es clave para el acceso hacia los municipios de Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova.

Ariel Ospina, director (e) de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Quindío, habló de la magnitud de la emergencia que no dejó personas lesionadas ni daños materiales.

Lea también: Terminan labores de rescate tras deslizamiento en Manizales

“La afectación ha sido progresiva en la montaña entre Buenavista y Barragán, desde el viernes 18 de febrero, luego el miércoles 23 con incremento. Nosotros hemos venido monitoreando la remoción en masa activa. Esto significa que los trabajos que se hacen en el día vuelven y aparecen en la noche o en la madrugada”, indicó Ospina.

Magda Inés Montoya, secretaria del Interior departamental, dijo que la situación es compleja y que el retiro del material vegetal y tierra podría tardar por la magnitud del derrumbe.

“Se han removido más de 1.200 metros cúbicos de tierra, la vía permanecerá cerrada al menos hasta mañana. Aún no sabemos con exactitud hasta cuándo estará el paso inhabilitado, por ahora el llamado a los conductores es a tomar otras vías”, señaló. 

Le puede interesar: Alemania autorizó el envío de 400 lanzacohetes antitanque a Ucrania

La funcionaria agregó que están “trabajando de forma articulada con organismos de gestión del riesgo, de tránsito, bomberos y la secretaría de aguas e infraestructura con maquinaria e ingenieros patólogos buscando habilitar la vía lo antes posible”.

Pero este no es el único punto del departamento del Quindío afectado en la movilidad por cuenta de las fuertes precipitaciones.

“Tenemos novedades en el municipio de La Tebaida a la altura de Boy Toys, donde varios árboles cayeron y obstaculizaron la vía, también en el municipio de Córdoba con corte de árboles que cayeron sobre la quebrada La Española, la cual presentó una creciente súbita bastante alta y en Pijao deslizamientos en sector rural, sumado al monitoreo de la vía Filandia - Quimbaya que ha presentado daños en los puentes de La Soledad”, Complementó Ariel Ospina.

También lea: Denuncian el homicidio de un indígena en Turbo, Urabá antioqueño

Ante el cierre total de la vía Río Verde, las autoridades indican que el tránsito hacía el municipio de Génova, debe realizarse por el sector de El Alambrado – La Tebaida – Caicedonia hasta llegar a la localidad quindiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.