Cargando contenido

Esa entidad ha solicitado apoyo a otros municipios ante las limitaciones por la falta de recursos.

La contratación no se ha realizado porque los oferentes no cumplen los requisitos
Muchas dificultades están atravesando los bomberos de las tres estaciones de Armenia, ya que los procesos de contratación no se han podido casar adelante y ya son varios meses con la mayoría de los vehículos parados y las atenciones limitadas.
Foto: RCN Radio Armenia

Varios integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad de Armenia denunciaron que tienen que hacer 'vaca' para poder realizar reparaciones menores de los vehículos de servicio, debido a la falta de contratación desde la administración municipal para hacer el mantenimiento de las máquinas. 

La crisis para el principal cuerpo de rescate de la capital quindiana se registra desde hace mucho tiempo y de acuerdo con lo que señalaron los socorristas, esta situación está limitando las atenciones de emergencias y  el bienestar de los bomberos al interior de las estaciones.

Le puede interesar: Fenómeno de ‘La Niña’ amenaza a Colombia: hay 75% de probabilidad, advierte el Ideam

El capitán Edgar Arenas, comandante de esa institución en la ciudad, mencionó que 12 de los 15 vehículos se encuentran fuera de servicio y que estos hechos se vienen presentando desde hace varios meses.

Agregó que muchos de los trabajadores no cuentan con equipos de protección y otros especializados para la atención de incendios forestales. Incluso, dijo que a veces no cuentan con los recursos para hacer mantenimientos básicos como cambiar las pastillas de frenos o despinchar una llanta.

“Hay vehículos totalmente fuera de servicio, pues en Armenia solo están funcionando dos carros extintores y un carrotanque, el resto está totalmente parado por diferentes aspectos”, mencionó.

Agregó que “las instalaciones de nosotros continúan todavía con goteras y seguimos como estábamos el año pasado”, ras indicar que se ha reducido ostensiblemente su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia por esa misma falta de recursos.

Nosotros acudimos a las emergencias con lo que tenemos, ya que no nos podemos dar el lujo de no asistir y operamos así. Desafortunadamente, en ocasiones las emergencias son más grandes que nuestra capacidad y nos toca recurrir a los municipios para que vengan y nos apoyen”, expresó.

Lea también: Risaralda extendió la calamidad pública ante aumento de casos de Covid-19

Por su parte, el director del departamento de Bienes y Suministros de Armenia, José Arley Herrera, indicó que este año se han declarado desiertas dos licitaciones para hacer la contratación de los procesos de diagnóstico de los vehículos, que permitiría empezar con las reparaciones. 

Este año llevamos publicado dos veces el proceso que se ha declarado dos veces desierto, porque los oferentes no cumplen las condiciones ni los requisitos que se solicitan para poder proceder al diagnóstico de los vehículos”, puntualizó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido