La comunidad del sector y de San Sebastián  plantearon sus inquietudes en atención en salud y en materia de seguridad.

Como ya es costumbre los días jueves, RCN Radio 1.060 traslada equipos de transmisión y talento humano a diferentes sectores de Manizales para acercarse a su gente gracias a "Nuestra Radio en tu Radio", una propuesta periodística de gran aceptación que en esta oportunidad se hizo presente en el barrio Bosques del Norte, para escuchar a los habitantes de la Comuna Ciudadela del Norte, una de las más extensas y populosas de Manizales.
SALUD
El primero en intervenir en este espacio que originamos desde el CAI de San Sebastián, fue el presidente de la junta de Acción Comunal de Bosques del Norte, César Augusto Tabares Ríos, quien se quejó por la dificultad que se presenta para que atiendan en salud a los adultos mayores especialmente; ya que a ellos les toca hacer extenuantes colas por urgencias y muchas veces por su condición física deben retirarse porque no aguantan la espera de pie y se ven obligados a retirarse de la fila sin ser atendidos.
¿Qué piden?
Que se agilice la atención de manera prioritaria a la población adulta mayor cuando acude a las citas.
El secretario de Salud Héctor William Restrepo, respondió que es una permanente preocupación de esa dependencia y de la misma Administración Municipal, prestar los servicios de manera eficiente a quienes pertenecen al régimen subsidiado, no sólo en el CISCO que allí funciona sino en el barrio San Cayetano. Admitió eso sí, que se ha registrado un incremento notorio en la consulta prioritaria y e lo relacionado con las consultas de especialistas, el represamiento es en todo el país.
El representante de la comunidad dijo también que muchas veces salía más barato comprar los medicamentos de forma particular, que ir a consulta médica y luego reclamar la droga.
El secretario de Salud comentó que las autoridades nacionales les dieron a las entidades del sector, 2 años para organizarse y poder atender integralmente a la población en salud. Le parece inconcebible que actualmente un ciudadano asista al internista y para darle una cita con el especialista, se demoren hasta 9 meses. Agregó que después de 100 días de reorganizar Assbasalud y los centros de atención, podía dar un parte de satisfacción.
Otro ciudadano manifestó su inconformidad porque en el CISCO de Bosuqes del Norte no surten de droga sino los días jueves y ellos en algunas ocasiones se veían obligados a comprarla. Pidió entonces que también despacharan medicamentos lo lunes, para que la gente no perdiera la ida. Ante esta inquietud, el secretario de Salud contestó que iba a hablar con el doctor Daniel Cuervo para que se entregara la droga con mayor frecuencia y propuso inicialmente lunes y jueves o lunes y viernes.
Una buena noticia para los habitantes de Bosques del Norte es que allí se va a concentrar uno de los puntos ATP de la ciudad: Atención Prioritaria en Salud, que contará con la atención especializada de trabajadoras sociales, sicólogos, enfermeras y odontólogos.
SEGURIDAD
El presidente de la junta de Acción Comunal de este barrio habitado por gente amable y cálida, manifestó que años atrás la presencia de la policía era escasa, pero que hoy en día la situación es diferente, porque ya incluso no se advierten las fronteras invisibles que tantos problemas originaron por el dominio del territorio. Reconoció que lo que puede preocupar a la comunidad, es la presencia de los que denominó "Combos Esquineros", que se dedican entre la 11 y las 10 de la noche a contar cuentos y a fumarse sus "cachos" de marihuana, pero sin molestar a nadie ni alterar el orden público. "Ellos lo que buscan es trabajo y nuevas oportunidades para resocializarlos", precisó el dirigente comunal.
Al igual que otros habitantes de este barrio de la Ciudadela del Norte, aceptó que ya no se registran homicidios, como solía suceder en el pasado cuando había presencia de bandas y pandillas de delincuentes.
El comandante de la Policía de Manizales, Mayor Luis Giraldo, se refirió al trabajo social que se adelanta en los CAI de Villahermosa, Samaria y San Sebastián, que ha permitido garantizar una mayor percepción de seguridad a través del programa "Jóvenes a lo Bien", que cuenta con la estrecha vinculación del SENA y de la Administración Municipal y que brinda seminarios y capacitaciones a la población susceptible de ser víctima de un flajelo como el consumo de estupefacientes.
Un delegado de la junta de Acción Comunal de San Sebastián, recordó el compromiso del actual alcalde en el sentido de construir un puesto de Policía en el sector, una promesa que no se ha cumplido. A este interrogante respondió el Mayor Giraldo y explicó que todo formaba parte de un proceso y que el lote para ese futuro puesto ya estaba asegurado en el barrio San Cayetano, sin que eso quisiera decir que se iba a desproteger a los otros sectores de la comuna. La inquietud del ciudadano nació en la presencia de los famosos combos en la parte alte de Bosques del Norte, ya que según él, después de las 10 de la noche se dedican a consumir alucinógenos, invaden la avenida y atemorizan a la comunidad. El Mayor Giraldo, dijo que el cuadrante del sector ya afronta esta problemática.
Finalmente el patrullero Carlos Asprilla, coordinador en esta comuna del programa DARE- Educación para resistir el abuso de las drogas y la violencia, hizo alusión al trabajo integral que adelantan en todos los colegios de la ciudadela y en el que previenen el consumo las drogas legales, que son las del inicio a la adicción y luego las drogas ilegales. Con la población infantil y juvenil desarrollan clases magistrales, para que los niños y jóvenes aprendan a tomar sus propias decisiones, sin la influencia negativa de malas compañías.
Según Asprilla, este proceso pedagógico  que dura 6 meses con los estudiantes, arroja el más positivo balance: más del 50% de la población que asiste al programa, esta libre de droga; se evidencia un cambio en el interior del grupo familiar de los muchachos y se involucra en esta estrategia a los padres, un elemento fundamental para el éxito de esta apuesta social.
"Nuestra Radio en tu Barrio" de RCN, estará el próximo jueves desde un lugar diferente escuchando lo que la comunidad vive y siente y con nosotros puede expresar de manera libre y espontánea. "Nuestra Radio en tu Barrio"...líder en periodismo urbano!