Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguacate hass en Pijao, Quindío Archivo RCN Radio
Aguacate hass en Pijao, Quindío Archivo RCN Radio

La expansión de los cultivos de aguacate hass en el departamento del Quindío y la polémica que ha generado en materia ambiental llevó a las autoridades de la región a realizar mesas de trabajo para crear un estudio  de las afectaciones al medio ambiente que causa la fruta y permitirle al productor sembrar sus cultivos sin afectar los recursos naturales.

Según el secretario de agricultura del Quindío, Julio César Cortes, “La próxima semana inician las visitas a los predios aguacateros para determinar las afectaciones ambientales que hasta el momento dejan estos cultivos en la región”.

Le puede interesar: Cultivos de aguacate hass, ¿un riesgo para la palma de cera?

El funcionario explicó que, “el ejercicio consta de una serie de jornadas de educación ambiental y socialización de las determinantes ambientales relacionadas con la actividad, que será complementada con una estricta revisión de las condiciones, bajo las cuales se desarrolla el proceso productivo del aguacate”.

Precisó que, “todas las autoridades como el gobierno departamental, alcaldes, Corporación Autónoma Regional CRQ, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otros buscan que no se generen más impactos ambientales de los que ya hay por falta de control, y a su vez, invitar a los nuevos inversionistas que podrían llegar a la región para que se trabaje conservando las áreas de protección ambiental”.

Añadió que, “Este trabajo será de tipo correctivo debido a que estas empresas compraron tierras durante el periodo de gobierno de la anterior administración. Sin embargo, para las nuevas inversiones que se puedan generar a futuro, la labor será más de tipo preventivo, argumentaron las autoridades”.

Esta situación despertó malestar entre los ciudadanos del municipio de Pijao, ya que por varios años han denunciado las afectaciones ambientales que han dejado estos cultivos, y ahora, no se tuvieron en cuenta para la participación de estas mesas de trabajo. 

Mónica Flórez, líder cívica de Pijao y precursora de la iniciativa Citaslow o pueblos sin prisa de Pijao argumentó que, “por siete años han advertido del daño ambiental, hace un año sobre la quema de la Palma de Cera por cuenta de la expansión de estos cultivos, y solo hasta ahora, se están tomando decisiones, que aparentemente están sesgadas y más a favor de las empresas instaladas que de las mismas comunidades”.

José Manuel Cortes Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que, “La propuesta surgió de un encuentro con varias autoridades que se realizó en el municipio de Pijao esta semana donde se determinó realizar un estudio del impacto ambiental para una respectiva regulación”.

Vea también: Ordenan retirar plantaciones de aguacate hass que afectan la palma de cera en Pijao

“Esta herramienta determinará los impactos ambientales generados por el cultivo de la fruta y a partir de ella se proyectarán acciones de prevención y de mitigación para garantizar la conservación de los recursos naturales”, puntualizó.

Explicó que este va a ser el punto de partida para construir una guía ambiental sobre el cultivo, con el fin de entregarlos a los productores e inversionistas que lleguen a la región y que estos a su vez sepan cómo deben trabajar con el suelo de la región.

El estudio de impactos ambientales evaluará aspectos como la preparación del suelo, el cambio de la cobertura vegetal, la erosión y pérdida de capa arable, entre otros.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.