Cargando contenido

Las comunidades prohíben entrar y salir.

Comunidades indígenas de Risaralda
Foto de Colprensa (para referencia)

Con el notorio aumento de casos de coronavirus en el país y la confirmación de los cinco primeros en el departamento de Risaralda, autoridades y ciudadanos están preocupados por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, esto debido a que hay un gran número de la población en situación vulnerable, lo que les dificulta el cumplimiento del aislamiento y el acceso a la atención oportuna, por lo cual se ven expuestos al contagio.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán, primer mandatario de Colombia con coronavirus

Por esta razón, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, en los cabildos indígenas del departamento ya se tomaron medidas excepcionales que contemplan varias restricciones para esta comunidad.

Ancizar Hiupa, Secretario General del Consejo Regional Indígena, aseguró que en los resguardos del territorio risaraldense se están adoptando medidas de aislamiento, de manera que no se permite el ingreso ni salida de personas con el fin de evitar que el coronavirus llegue a sus integrantes.

“Primero hemos manifestado a la población absoluta tranquilidad. Segundo, usar las plantas medicinales que tenemos, en caso de gripa o fiebre para no tener que salir al pueblo. Tercero, prohibir el ingreso de personas ajenas al territorio”, determinó Hiupa.

Lea también: Uribe propone al Gobierno anticipar la cuarentena total

El líder indígena precisó que por ahora no se han detectado casos sospechosos de esta enfermedad en los resguardos de Risaralda, pero sí existe una preocupación latente en la población debido a que no consideran que estén en capacidad de afrontar una situación de dicha índole.

Por el momento, la Gobernación departamental decretó un aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo a partir de las 11:59 de la noche hasta el 23 de marzo a la misma hora. Hasta la fecha, en el país ya se han registrado más de cien contagiados por Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido