Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturados por venta de carne de caballo
Capturados por venta de carne de caballo
Fiscalía General de la Nación

Agentes especiales de Policía Judicial capturaron a ocho integrantes de una red delincuencial que sacrificaba caballos y bovinos enfermos y luego comercializaba su carne al mejor postor en varios departamentos de la zona del Eje Cafetero.

Según las investigaciones, esta carne era procesada en pésimas condiciones de salubridad y posteriormente comercializada a fábricas de empanadas y otros establecimientos de comercio en varios municipios de Risaralda y departamentos aledaños.

Las pruebas evidenciaron que animales enfermos, fracturados, en mal estado físico o muertos, eran adquiridos en distintos puntos del país, traslados para su sacrificio a una finca en zona rural de Pereira y la carne era transportada en vehículos particulares sin conservar la cadena de frío.

Lea también: Accidente de tránsito en vía Sardinata - Cúcuta dejó dos profesoras muertas

Abundante evidencia técnica da cuenta de que este producto era vendido a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos.

De acuerdo con los cálculos preliminares de los investigadores, esta organización habría comercializado aproximadamente 60 toneladas de carne de caballo y bovino entre 2020 y 2021.

Durante las diligencias de allanamiento las autoridades detectaron vehículos que transportaban carne y se inspeccionó el matadero clandestino, en cuyo lugar fueron encontrados equinos, bovinos y porcinos en pie, al igual que otros despresados. 

Lee también: Tres militares y dos civiles heridos deja ataque con granada en Tibú

“También se hallaron residuos animales dispersos en el suelo o sepultados en fosas. Esta situación generaba olores nauseabundos que habían sido denunciados por la comunidad”, indicó la directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera. 

Un fiscal especializado imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y daño a los recursos naturales.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos y en su contra, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.