Cargando contenido

Los municipios donde se reportan las principales reducciones son Pereira y Dosquebradas.

cafetales
COLPRENSA

En la última década, en el departamento de Risaralda, las hectáreas sembradas con café han decrecido en un 10%, tras reportar las principales reducciones en los municipios de Pereira y Dosquebradas.

El representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez, aseguró que en los últimos 10 años el departamento pasó de tener 52 mil a 47 mil hectáreas sembradas de café.

Lea también: Gobierno y empresarios se oponen a prima de la canasta familiar

Llama la atención el dirigente gremial, que en lo concerniente a Pereira las caídas en los cultivos más importantes se han evidenciado en los corregimientos de Altagracia y Combia, zonas rurales que históricamente se han caracterizado por ser de los mayores productores del grano en la región.

“Las hectáreas sembradas de café en Risaralda vienen decreciendo, hace unos 10 o 15 años teníamos unas 52 mil y ahora sólo 47 mil, y no podemos desconocer que en municipios como Pereira y Dosquebradas las personas están saliendo de la actividad cafetera", explicó el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con Ramírez, contrario a Pereira y Dosquebradas, hay otras localidades del departamento de Risaralda, donde se han incrementado las hectáreas sembradas del grano, como en el caso de Mistrató y Pueblo Rico.

Le puede interesar: El 5% de las empresas en Colombia disminuirá sus nóminas

“En Pereira, en los corregimientos de Altagracia y Combia, se han perdido muchas áreas que hace años eran cafeteras y hoy se ven urbanizaciones construidas, y como no hay empalme generacional, los hijos de los caficultores hemos tenido que salir a hacer otras actividades”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido