Cargando contenido

Los fertilizantes para la caficultura han experimentado incrementos del 20% en lo corrido del año 2019.

Cafeteros en Colombia
Cafeteros en Colombia.
AFP

Cafeteros de Risaralda advierten un incremento en los precios de los fertilizantes como consecuencia de la expulsión de Colombia del gerente de una empresa venezolana, dedicada a comercializar este tipo de insumos para la caficultura.

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el sector se encuentra altamente preocupado por los incrementos que tuvieron los fertilizantes.

Explicó que luego de que el presidente Iván Duque prohibiera la entrada de cerca de 200 personas de Venezuela a territorio colombiano, una de las empresas que surtía al país de insumos tendría que cerrar operaciones.

Lea también: Sector cafetero inició el año con pie derecho: producción creció 14.6%

“En el segundo mes del año 2019 ya estamos experimentando incrementos muy exagerados en los precios de los fertilizantes, ya que pasamos de pagar 70 mil pesos a 85  mil y ante esta situación hay que tener en cuenta que se avecina el posible cierre de una empresa de monómeros venezolana", indicó.

Explicó que ya se está evidenciando un monopolio de los fertilizantes en Colombia, teniendo en cuenta que con la salida de esta empresa venezolana, el mercado queda en casi un 80% en manos de otra que tiene unos precios más elevados.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas crecieron 10.4% en 2018

De acuerdo con Ramírez preocupa una agudización de la crisis económica del sector, teniendo en cuenta que los fertilizantes se requieren con urgencia para garantizar la cosecha principal del año, "lo cual resulta casi imposible cuando los precios de los insumos están por las nubes".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido