Cargando contenido

Hasta el momento, se ha logrado la recolección del 70% del grano.

Cafeteros
Cafeteros
RCN Radio

El sector cafetero de Risaralda asegura que la denominada cosecha traviesa del año 2020 tiene un 6% de presencia de broca, lo que incide en la calidad del grano cultivado.

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que, aunque la recolección de la cosecha avanza a buen ritmo, el dolor de cabeza ahora es el nivel de infestación de esta plaga.

Lea además: Contraloría de Risaralda investiga posible corrupción en 160 contratos

Por tanto, esta problemática se está presentando con mayor frecuencia en localidades de alta producción del grano y donde hay altas temperaturas.

De acuerdo con el líder cafetero en Risaralda, con estos niveles de infestación de broca en los cultivos de café, lo más probable es que la calidad del grano se vea afectada y así mismo las exportaciones.

“Se han evidenciado focos de broca en los municipios donde más se produce café y donde hay mayor influencia de climas cálidos al occidente del departamento", indicó.

Señaló que, "según los datos entregados por Alma Café, hay infestación del 6% de broca, una cifra bastante alta, lo que propicia que el productor reciba menos plata, ya que este café no se puede exportar y se debe consumir de forma interna”, aseguró.

Recolección de la cosecha

Así mismo, el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que en los municipios del departamento se ha logrado sobrellevar la pandemia, ante el déficit de la mano de obra, y se ha recolectado el 70% del total de la producción de este primer semestre, pues la restante será retirada de los palos de café en el próximo mes y medio.

Le puede interesar: "Países deben cooperar más para crear vacuna contra el coronavirus": Duque

Precisó que la localidad que mayores dificultades presenta para realizar la recolección, fue con Santuario, en donde debido a la extensión de las hectáreas sembradas y el déficit de mano de obra local, se perdió un porcentaje de la cosecha.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido