La actual crisis de la caficultura se da como consecuencia de la caída en el precio internacional del café.

Producción de café
Producción de café
Gobernación del Huila

Ante la caída del precio del café los productores de Colombia le están pidiendo al Gobierno Nacional que reactive el Programa de Incentivo al Caficultor PIC.

Voceros de los caficultores en Risaralda aseguran que prácticamente los productores del grano en el país “están trabajando para que los vean”, porque producir una arroba de café vale más de lo que se está pagando por ella en el mercado.

Luis Miguel Ramírez, Presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, señaló que actualmente están trabajando a pérdida, porque los costos de producción están superando el precio de una arroba de café en el mercado, dejando a los caficultores sin dinero para el sustento de sus familias y para cumplir los compromisos con las entidades bancarias.

“El negocio dejó de ser rentable porque en este momento producir una arroba de café vale un poco más de 75 mil pesos, pero están pagando por ella menos de 70 mil, lo que quiere decir, que aparte de que no estamos ganando, se están generando unas pérdidas”, explicó el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Según Ramírez, la actual crisis de la caficultura se da como consecuencia de la caída en el precio internacional del café y la baja en la cotización del dólar, además de la competencia con los cultivos ilícitos para obtener mano de obra.

“No podemos contra la competencia desleal de los cultivos ilícitos en el país, porque ellos pagan casi el doble por un día de trabajo, situación que propicia el déficit de mano de obra para recolectar nuestras cosechas”, puntualizó el líder gremial.    

Encuentre más contenidos

Fin del contenido