Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Café en Colombia
Café en Colombia.
AFP

Ante la agudizada crisis por la que atraviesa el sector cafetero en Colombia, los comités departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda le enviaron una carta al Gobierno Nacional, en la que solicitan que active un plan que ayude a los tan afectados productores, antes de que sea demasiado tarde.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, explicó que la gravedad del sector radica en que el precio interno del café está por debajo de los $700 mil, mientras que los costos de producción están alrededor de $800 mil.

Por cada carga de café que vende un productor está perdiendo casi $100 mil. Esa es la gran tragedia, originada en que la cotización de los precios internacionales ha venido estando cerca o por debajo del dólar”, señaló Vélez en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: Caficultores en Risaralda están abandonando fincas por crisis económica

Indicó que la situación actual de los caficultores está presionada por dos fenómenos: “Una gran cosecha de Brasil del año pasado que dejó inventariados la industria, con los cual los tostadores se sienten bien cubiertos y tranquilos. Y, segundo, una especulación de parte de inversionistas, que continúan vendiendo papeles en el mercado futuro del café y van presionando los precios a la baja”.

Audio

Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez.

0:27 5:25

Roberto Vélez aseguró que ya se han empezado mirar medidas con el gobierno. Como, por ejemplo, mirar un mecanismo similar al que se creó el año pasado de poyo el precio interno del grano.

“En segundo lugar, un trabajo para tratar de abaratar los insumos que utiliza el cafetero, más específicamente los fertilizante. Y, en tercer lugar, un tratamiento mejor de crédito. Porque al cafetero se le empiezan a vencer sus obligaciones y no tiene cómo cubrirlo”.

Mirada regional

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que en la reunión realizada el miércoles se definió enviar una misiva al Gobierno Nacional, para que cuanto antes establezca medidas de choque que permitan que los productores del grano superen la asfixia económica en la que están sumidos, debido a los bajos precios de comercialización, y el incremento en el precio de los insumos.

“Nuevamente el sector está en crisis, los fertilizantes han tenido incrementos entre el 20% y 30%, los precios internacionales no repuntan y ahora no tenemos con qué pagarle a los bancos ni con qué pagar la mano de obra en nuestras fincas. Vemos que no hay un acercamiento con el Gobierno, donde nos manifiesten sus intenciones de ayudar”, explicó el representante de los productores del grano en Risaralda.

De acuerdo con el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, urge que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, se siente con el sector a tratar el tema y defina de una vez por todas las estrategias que auxiliarán al sector.

Lea también: Pese a sequía, hay normalidad en precios y abastecimiento de alimentos

Según Ramírez, no ha sido posible sentarse en una mesa de diálogo con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a fin de que éste les diga de qué manera los 96 mil millones que quedaron de ayudas el año pasado, van a servir para sacar al sector de la crisis.

Añadió el líder cafetero que la idea de un fondo de estabilización del sector se ve cada más lejos, teniendo en cuenta que para financiarlo se requieren al año 350 mil millones de pesos y sólo cuentan con 96 mil, por lo que le insiste al Gobierno sobre la necesidad de que invierta más recursos

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.