El movimiento Dignidad Cafetera y Agropecuaria se unirá al paro Nacional que realizarán las centrales obreras el próximo 17 de marzo.

El Referendo por el Agro Nacional será una de las propuestas de los cafeteros que pretenden explicar a todo el país los objetivos que se quieren alcanzar con la producción agropecuaria en Colombia.

Oscar Gutiérrez Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria informó que cerca de 3 millones de firmas es la meta propuesta de este gremio en el país, que seguirá buscando una ley de la República que garantice la seguridad alimentaria de Colombia.

Los dirigentes de Dignidad Cafetera y Agropecuaria de los departamento de Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquía y Quindío hablaron de la grave situación que se presenta por efecto del cambio climático.

Richard Fuelantala Presidente de Dignidad Agropecuaria de Colombia informó que del 15 hasta el 80% son las afectaciones en los cultivos de café, plátano, cacao y leche en el país por cuenta del intenso verano,

Los cafeteros se mostraron preocupados por el anuncio del IDEAM sobre la posible llegada del fenómeno de la niña, que podría ser incluso más fuerte que el mismo verano, esto ha llevado a que los cafeteros exijan nuevamente un seguro que proteja los cultivos.

Por su parte, Henry Calvo Representante de Dignidad Cafetera del Valle del Cauca visibilizó la preocupante situación de la presión de los bancos a los productores agropecuarios ya que están exigiendo pagos a pesar de las pérdidas totales de los cultivos en el país.

Ante esto, se pedirá dentro del pliego de peticiones que irá al paro Nacional que se condonen las deudas y se rebajen los intereses, por lo menos, en proporción a los daños, y que se concedan prestamos bancarios, a tasas de interés del 1% anual y con dos años de gracia para que los productores puedan atender los cafetales afectados.

Los cafeteros seguirán trabajando en la construcción del Referendo por el agro nacional que se presentará el próximo mes de marzo.