Cargando contenido

En varias localidades de Risaralda que son de tradición cafetera como Guática y Belén de Umbría, están sustituyendo los cultivos.

Cafeteros
Cafeteros en Colombia.
AFP

Ante la crisis por la que atraviesa la caficultura en el municipio de Santuario en Risaralda, muchos de los productores están dejando sus fincas abandonadas al no tener con qué realizar la sustitución de los cultivos.

Everardo Ochoa Pareja, alcalde de Santuario, manifestó que es crítica la situación que se está viviendo en las fincas cafeteras de su localidad, en donde debido a la baja rentabilidad, los propietarios de los predios se han visto obligados a dejarlos abandonados, porque no cuentan con los recursos necesarios, para sembrar otros cultivos como plátano o aguacate.

Lea también: Caficultores de Risaralda, entre las deudas y el cambio de vocación

“Nuestros cafeteros no están siendo capaces de sostener las fincas y muchos las están abandonando. De pronto los que tienen un poco de solvencia económica pueden cambiar los cultivos de café por plátano, aguacate o tomate, pero son siembras que también tienen muchos problemas”, explicó el mandatario de Santuario.

Según Ochoa, debido a la crisis del sector cafetero, muchos de los productores del grano han dejado de realizar los abonos respectivos, así como los procesos de renovación de los palos, para garantizar cosechas de calidad.

Precisó el Alcalde de Santuario, a la crisis del café por los bajos precios de comercialización en los mercados nacionales e internacionales, hay que sumarle los niveles de infestación de broca y roya, como consecuencia de las condiciones climáticas.

Le puede interesar: Cafeteros solicitan reducción de tasas de interés en banca nacional

“Los bajos precios del grano nos preocupan mucho, pero mucho más las condiciones climáticas, porque con la llegada del Fenómeno de El Niño y las altas que caracterizan esta época, provocan que se presente proliferación de broca, lo que obviamente afecta la calidad del grano. Aquí también es muy preocupante la roya, hemos tenido unos brotes muy severos de esta plaga, que han resultado fatales para nuestros productores”, aseguró el mandatario de Santuario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido