Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno en Risaralda
Gobernación de Risaralda

Luego de un fuerte vendaval que se registró el pasado 11 de septiembre y que generó pérdidas materiales en más de 500 viviendas, afectó 20 escuelas y  deterioró 10 acueductos rurales, el municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda declaró la calamidad pública.

De acuerdo con Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con esta declaratoria la Gobernación de Risaralda gestionará ante el Gobierno Nacional el apoyo con ayudas humanitarias para hacer frente a esta delicada situación que afecta a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas que confluyen en dicho territorio.

Lea también: Por alta ocupación de UCI, red hospitalaria de Risaralda está a un paso de la alerta roja

“Teniendo en cuenta el vendaval que se presentó en Pueblo Rico el pasado viernes, el municipio a través de su Consejo de Gestión del Riesgo y sus organismos de socorro realizó el censo de las diferentes zonas afectadas; básicamente el corregimiento de Santa Cecilia y sus veredas y el de Villa Claret reportaron afectación”, narró la funcionaria.

Después de dicho proceso, Ramírez indicó que “esa misma semana se desplazaron dos funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la verificación, al igual que un funcionario de la gobernación. Dada la emergencia y la afectación, el municipio declara la calamidad pública, ya que no cuenta con los suficientes recursos para la atención”.

Le puede interesar: Organizaciones de víctimas piden que cesen las masacres en Colombia

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres precisó que con esta declaratoria de Calamidad pública en el municipio de Pueblo Rico se espera que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entregue lo más pronto posible los recursos necesarios para atender a la población afectada por la ola invernal.

Por lo pronto, el municipio de Pueblo Rico y las demás localidades ubicadas en el noroccidente de Risaralda continúan en alerta de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de los diferentes afluentes que cruzan dicha parte del territorio, de acuerdo con los reportes del Ideam, por lo cual hay gran preocupación en la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.