Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Caldas hay 500 toneladas de café represadas por paro camionero

Foto: Federación de Cafeteros

La Gerente de la fábrica de Café Liofilizado ubicada en el municipio de Chinchiná en Caldas, Constanza Mejía, se mostró preocupada porque en el exterior no entienden que en Colombia se tengan dos y hasta tres paros en el país por lo que temen que sean sustituidos por otros proveedores que no tengan tantos incumplimientos.



La ejecutiva durante la reunión con el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas en Manizales, habló sobre la afectación en el principal renglón de la economía del país, que es el café.

“Actualmente hay 20 Millones de kilos de café verde represados en el país por el paro de los transportadores; la Federación Nacional de Cafeteros necesitaría de por lo menos 320 tracto-camiones para movilizarlo, pero no hay quien los distribuya a las trilladoras, y peor aún, es que en la fábrica, tenemos 500 toneladas de café empacado listas para exportar y no hemos podido sacarlas”, dijo la gerente de Liofilizado.

La fabrica cuenta con dos patios, uno ubicado en el municipio de Caldas, Antioquia y el otro en Mosquera, Cundinamarca, pero es una constante que en los paros sean bloqueados por los manifestantes para que no pueda salir la producción, explicó.

La directora de Café Liofilizado indicó que en este momento se ha perdido la mitad de la producción del mes de julio “está comprometida toda la exportación, si la situación sigue como está, dejarían de ingresar entre 30 y 35 millones de dólares por concepto de exportaciones del grano, contabilizando la mitad de julio y contando con que el paro se solucione en los próximos días”.

Finalmente afirmó que acogerán las propuestas del ministro de trasladar los productos por medio de convoyes, pero desde que se tenga como conseguir el transporte “se pueden hacer caravanas, pero necesitamos camiones y contenedores y no los tenemos”, concluyó.