Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caldas atractivo
Cortesía

En la región del Eje Cafetero, rodeado por el volcán Nevado del Ruiz, imponentes montañas y numerosos cafetales, se encuentra el departamento de Caldas, un territorio de 1.036.455 habitantes, que se ha convertido en un atractivo para los inversionistas extranjeros. 

Ser uno de los departamentos más pequeños del país, tanto en población como en extensión, no ha sido limitante para que Caldas tenga una capacidad industrial instalada, procesos de exportación e investigación, los cuales hacen que actualmente se posicione en el segundo puesto del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Este índice, nuevo en el país, mide el nivel de internacionalización de las regiones, a través de 57 variables, cuya información proviene de ministerios y entidades del orden nacional. Caldas obtuvo un puntaje de 4,98, superado únicamente por Bogotá, que en esta ocasión fue considerado como un departamento. 

Dicho reconocimiento, ubica a Caldas como un referente a nivel nacional en atracción de capital extranjero al superar en el IDI a Antioquia, Risaralda y Bolívar. 

Pero, ¿qué está haciendo este pequeño territorio del Eje Cafetero que ha atraído la atención de inversionistas públicos y privados de Estados Unidos, Israel y Perú? 

En Caldas existe la Mesa Departamental de Internacionalización, un acuerdo de voluntades entre los actores públicos, privados, académicos e institucionales para posicionar a la región a nivel global. 

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lideró la Misión de Internacionalización del país y dentro de la misión se habla de la descentralización, de un trabajo más cercano con las regiones para los temas relacionados con internacionalización de la economía, desde el aspecto productivo y el capital humano”, indicó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas. 

Además de esto, cuentan con la estrategia Caldas Global, creada por la Administración Departamental, en la cual se generan proyectos y alianzas estratégicas para que los inversores miren hacia este departamento que cuenta con personal capacitado con alto índice de formación en nivel posgradual y doctoral y brinda seguridad jurídica y física para los inversionistas. 

Las dos estrategias han hecho que Caldas tenga siete relaciones con países extranjeros. “La primera fue con Estados Unidos y su Secretaría de Agricultura que nos ha apalancado y apoyado en el tema de producción de cacao. Los proyectos de cooperación internacional no son fáciles en los temas de lograr lo más importante, que es la demanda de recursos del exterior. Sin embargo, para este proyecto tuvimos una inversión cercana a los 6 millones de dólares (cerca de 25 mil millones de pesos), beneficiando a 1.450 familias productoras de cacao”, señaló Valentín Sierra Arias, secretario de Planeación de Caldas. 

Sierras Arias también indicó que lograron financiar un evento académico con el estado de Wisconsin para que el sector ganadero del departamento conociera de la mano del doctor Francisco Peñagaricano de la Universidad del Estado de Wisconsin, cómo mejorar la producción de ganado de leche y ceba por medio de la elección genómica. 

De igual forma, señaló que, bajo esta misma estrategia, Caldas llegó al foro más importante de hábitat y vida urbana, el World Urban Forum, donde el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, socializó la Revolución de la Vivienda, proyecto con el que se avanza en la disminución del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en Caldas. 

Actualmente, el departamento se prepara para recibir la visita de tres embajadores, quienes tienen interés en invertir en esta región del Eje Cafetero, abriendo nuevas puertas para la internacionalización de Caldas. En paralelo, continúan trabajando con la Mesa Departamental de Internacionalización para la creación de alianzas y nuevos empleos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.