Los gobernadores de Caldas, Antioquia y Santander le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que les gire el 10 % de la venta de Isagen que les corresponde amparados en el artículo 23 de la Ley 226 de 1995, que obliga al estado a invertir ese porcentaje en los territorios donde se encuentre la empresa.



El mandatario de los Caldenses, Guido Echeverry Piedrahita explicó que mediante una ley vigente donde se estableció que cuando el gobierno o el estadio enajena empresas de propiedad estatal, el 10 % de lo que se deriva de esa venta se entregará a las entidades  territoriales, ya sea municipios o departamentos donde esa empresa enajenada tiene la actividad principal.

"En ese caso sabemos que Isagen se ha enajenado por 6,6 billones de pesos; la reclamación sería de 600 mil millones de pesos aproximadamente. En Caldas está Miel I, lo que significa que aquí existe una actividad principal de Isagen en materia de generación de energía, lo que nos haría acreedores por lo menos a un porcentaje de ese 10 %. Y se habla de un porcentaje porque también Isagen tiene actividades en Antioquia y Santander", explicó el gobernador.

En tal sentido Echeverri Piedrahíta le envió una comunicación al presidente, reivindicando lo que establece la ley, reclamándole por lo menos la parte que le corresponde a Caldas  que incluiría a municipios como Samaná y Norcasia donde esta ubicada Miel I, "esperamos que el gobierno responsa positivamente como tiene que ser porque es una norma legal la que estable esta obligación para que podamos recibir el 10% de lo correspondiente a la enajenación de Isagen con los departamentos de Caldas, Santander y Antioquia donde existen actividades principales relacionados con el trabajo de la empresa en mención". Agregó el mandatario.

La aspiración del Gobernador es que a Caldas le corresponda una cifra superior a los 100 mil millones de pesos; "estas cifras tendrían que irse al fondo de pensiones territoriales, pero nos liberaría una capacidad de inversión para poder adelantar proyectos importantes para Caldas como el plan vial y aerocafé". 

Explicó que "específicamente van destinados a Fonpet que es el fondo de pensiones territoriales, pero el hecho de que una cifra tan importante de recursos vaya destinado a este fondo en donde participa el departamento de Caldas, significa que vamos a liberar capacidad de inversión por un monto igual porque nos facilitaría para tratar de financiar proyectos importantes y estratégicos para la región" .

La comunicación fue enviada al presidente Juan Manuel Santos hace una semana y se espera que se tenga pronta respuesta a la misma. Los departamentos de Santander y Antioquia también hicieron la solicitud en el mismo sentido.