Cargando contenido

Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, inició este viernes en Manizales la gira Socialización de cambio climático, una iniciativa que busca informar a los entrantes alcaldes y gobernadores del país sobre las acciones a desarrollar en materia de cambio climático.



Las visitas también tienen como fin hacer un llamado para incentivar el ahorro de energía, agua y la prevención de incendios forestales, promoviendo la campaña de todos contra el derroche.

El Ministro de Ambiente dijo: "hoy iniciamos gira por los 32 departamentos para informar sobre los efectos del cambio climático. En estos momentos no se puede bajar la guardia. Estamos en la etapa más compleja del Fenómeno del Niño y la mejor estrategia es la prevención".

Señaló además la importancia de esta gira para "presentar a los alcaldes y gobernadores los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París, COP21, y sus efectos en el departamento de Caldas".

Compromisos en Caldas

El pasado mes de noviembre Colombia suscribió un acuerdo en el marco de la Convención de Cambio Climático en donde se comprometió a reducir en un 20% los gases efecto invernadero a 2030. Con este propósito cada uno de los departamentos del país jugará un papel fundamental.

En ese sentido el ministro Gabriel Vallejo manifestó: "Caldas es el primer departamento al que le entregamos el Plan formulado con toda la política de adaptación al cambio climático y cómo se articula con el gobierno departamental. Todo el plan de desarrollo del departamento está en este documento que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección Nacional de Planeación".

En el departamento de Caldas se identifica principalmente:


  1. Necesidad de fomentar las capacidades de la región tanto para la implementación de medidas de mitigación y adaptación, como para facilitar el desarrollo tecnológico, el financiamiento, la educación y la sensibilización del público en temas de cambio climático.

  2. Apoyo a la generación de capacidades locales.

  3. Oportunidades de desarrollo rural.

  4. Adaptación al cambio y variabilidad climática de 10 gremios del sector agrícola.

  5. Oportunidades de desarrollo urbano.


La socialización se llevará a cabo por todo el territorio colombiano convirtiéndola en una bandera para la promoción del cuidado de los recursos desde la administración pública. Con este propósito, el Ministro se reunirá con las entidades competentes para trabajar en detalle sobre planes que minimicen los impactos de los fenómenos naturales.

Las próximas ciudades a visitar serán San Andrés, Ibagué, Barranquilla, Villavicencio, Quindío, Risaralda, Cúcuta, Cundinamarca y Cesar.