Cargando contenido

Foto/ RCN Radio

Según la dirección territorial de Salud en Caldas se logró reducir la cifra general de lesionados por pólvora en un 25%, ya que se registraron diez casos menos, ese fue el consolidado de lesionados por pólvora en el departamento durante la temporada de fin de año 2017 y comienzo del 2018.

Durante los últimos 6 años, el departamento de Caldas ha tenido una leve disminución, pues se tiene que para la temporada de 2011 y 2012 se registraron 56 casos.

En esta oportunidad la capital caldense sigue siendo la localidad con mas personas lesionadas, para este año 16 afectados en la ciudad de Manizales, seguido de La Dorada y Villamaria con  3 casos cada uno.

Resalta esta entidad que tres de los 27 municipios en el departamento no registraron personas quemadas con estos elementos, Aguadas, Filadelfia y Palestina, y otros en cambio como Riosucio que el año anterior presentó seis lesionados en este año solo tuvo uno.

En cuanto al rango por edades se tiene que de los 32 casos en todo Caldas, 16 corresponden a menores de edad, y donde además se registran en su mayoría en personas del sexo masculino con un total de 28, mientras que 4 fueron mujeres.

Indico el Director de la Territorial de Salud de Caldas Gerson Bermont que, "de los 16 menores reportados como quemados, 16 casos fueron aperturados por parte de las autoridades, el niño de 10 años quien perdió dos de sus dedos esta bajo custodia del ICBF, pero esa institución aún no pasa el consolidado de investigaciones y amonestaciones, para hacer el seguimiento" concluyó el funcionario.