Una disminución del 25% en la tasa de homicidios registró Caldas en enero de 2017 en relación al mismo mes del 2016. Según el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, enero es el más crítico para este tipo de delitos. El año pasado en ese período fueron 23 asesinatos, mientras que en este año han sido 16 las muertes violentas.

El 90% de los homicidios se producen por intolerancia y no por la presencia de bandas criminales; lo que que significa que Caldas, es un departamento libre de grupos subversivos al margen de la ley, como guerrilla y las conocidas Bacrim.

Caldas sigue siendo un modelo en el país en la disminución de homicidios, debido a las tareas adelantadas conjuntamente por la policía, fiscalía y  el ejército, mientras que en Quindío y Risaralda, los crímenes van en aumento.

Manizales, como ciudad capital fue la de menos asesinatos en el país en el 2016, al presentar 19 por 100 mil habitantes, cifra que va disminuyendo de acuerdo a las expectativas de la cartera de gobierno, tras  la implementación del  Nuevo Código de Policía.

" Con la implementación del nuevo Código Nacional las cifras de homicidios irán disminuyendo porque será la verdadera herramienta que permita la resolución de conflictos y de riñas para evitar en un futuro los homicidios en nuestro departamento" dijo el Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez.

El municipio que ocupa el primer lugar en homicidios en Caldas, es La Dorada, con 5 asesinato durante el primer mes del 2017.