Cargando contenido

La certificación será entregada el próximo 3 de julio en Manizales.

La certificación será entregada oficialmente el 3 de julio
RCN Radio

Caldas es el primer departamento del país libre de cultivos de coca y así será certificado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Al tiempo que se conoció la reducción de cultivos de coca en Colombia, la primera vez en los últimos 6 años, se anunció que esta región cafetera es la única del país libre de esas siembras ilegales.

LeaEE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Para el delegado de la organización internacional Pierre Lapaque, a pesar de que la problemática del país en ciertas zonas como Cauca y Antioquia es difícil por este tipo de cultivos, Caldas hoy es motivo de orgullo para sus habitantes por tener esta certificación.

“Para nosotros es un momento muy importante que es motivo de celebración, porque además notificaremos la fecha para hacer público este tipo de eventos que exalta una importante región del país. Queremos felicitar a las personas que hicieron parte del proceso, a las comunidades que trabajaron para sacar la coca de la región, y aprovechamos para enviar un mensaje al resto del país, para que pasen de la cultura de la ilegalidad a la legalidad”.

El trabajo técnico se hizo durante 10 años, tiempo en el que por medio de monitoreo aéreo y satelital se lograron identificar los posibles sitios, en los cuales se fue trabajando poco a poco para que la población convirtiera dichos sembrados ilícitos en proyectos productivos que les permitieran ser parte de este reconocimiento.

VeaDuque celebró informe de EE.UU. sobre disminución de cultivos de coca

En el documento que le fue entregado al gobernador Guido Echeverri Piedrahita, se le dieron a conocer las buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones de sostenibilidad para el departamento, que se logró gracias a la vinculación de las comunidades que pudieron erradicar la coca en su territorio.

Ante este reconocimiento, el secretario de gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahita, manifestó que “es satisfactorio ver los frutos del trabajo articulado entre el gobierno, las instituciones y la comunidad, pues si bien hace muchos años el conflicto armado estuvo presente en Caldas y cobró la vida de más de 18 mil personas, hoy solo se ven familias que quieren salir adelante en medio de prácticas legales que evitan tragedias para sus regiones”.

ConsulteSantos: aumento de cultivos de coca se debe a fallas en erradicación

"Los cultivos ilícitos fueron la economía y la gasolina de nuestro país en el pasado y ahora no tener estas siembras nos garantiza que no exista una economía de guerra; la ausencia de coca evita que regresen grupos ilegales a Caldas”, reiteró el Secretario de Gobierno departamental  Carlos Alberto Piedrahita.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, le entregará a Caldas la certificación de departamento libre de cultivos de coca el próximo 3 de julio en un acto en la ciudad de Manizales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido