Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la capital caldense sólo hay disponibles 56 camas UCI.
Paula Rodríguez

El departamento de Caldas actualmente tiene una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 73,7%, mientras que Manizales registra una ocupación del 77.51%.

En un solo día se reportaron 454 nuevos casos por lo que se decretó la alerta naranja en la región, luego que en Hospital de Caldas que es uno de los más importantes de la región, comenzó a colapsar la unidad de urgencias por pacientes con sospecha de Covid y otras enfermedades.

Le puede interesar: Por altos contagios de covid-19, aplazan inicio de alternancia escolar en Risaralda

Así lo dieron a conocer las directivas del centro asistencial a través de un comunicado, en el que informaron que “por el momento se supera el 95% de la ocupación general hospitalaria, razón por la cual se ha tenido momentos de colapso en el servicio de urgencias, pues se está registrando un aumento en la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidado Crítico y del Servicio de Aislamiento Hospitalario para COVID-19”.

Ante esta situación, las autoridades de salud tendrán que reducir el apoyo que venían prestando a departamentos como Valle y Risaralda para la atención de pacientes, debido a la ocupación máxima en esas regiones.

Leer más: Risaralda llega al 100 % de ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19

El director de la Territorial de Salud en Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, precisó que “inicialmente fue el viceministro quien nos llamó y solicitó de acuerdo a nuestra capacidad hospitalaria, apoyo para la congestión de casos en el Norte del Valle y Risaralda. Por eso con el CRUE, nos pusimos a disposición y actualmente tenemos cinco casos, uno de ellos en el municipio de Chinchiná”.

Sin embargo, el comportamiento del virus ha cambiado drásticamente en el departamento, el cual alcanza la cifra de 34 mil 574 casos, lo que llevó a declarar la alerta naranja, razón por la cual se tendrá que reducir dicho apoyo. 

“Ante el incremento de casos en Caldas considero que será menor la capacidad para prestar el apoyo. Estamos aumentando los casos y por ende disminuye la capacidad. Somos un sistema de salud, hemos recibido el apoyo del Ministerio, debemos solidarizarnos entre los departamentos porque el pico es asincrónico, eventualmente podríamos en cualquier otro momento prestar el apoyo en esta región” concluyó.

Leer también: Toque de queda y pico y cédula en Manizales desde este viernes

En las últimas horas las autoridades de salud instalaron 10 nuevas UCI para la Clínica Avidanti, que también atiende pacientes de todo el departamento.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.