Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Caldas se atienden diariamente 15 derrumbes por temporada de lluvias

15 derrumbes diarios

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

El Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, aseguró que en el departamento se registran cerca de 15 derrumbes diarios debido a las  intensas lluvias, por lo que se prioriza trabajos con los combos de maquinaria para garantizar la movilidad.

Según el secretario de esta cartera,  inicialmente los combos están operando para la atención de emergencias por el invierno, una vez esta disminuya la idea es continuar con el cronograma establecido para la atención integral de vías correspondientes a mantenimiento periódico y rocería.


"Tenemos recursos económicos suficientes para tener los combos de maquinaria, son aproximadamente 10 mil millones de pesos de recursos propios con el propósito de atender todo el año, incluso vamos a tratar de gestionar vigencias futuras para tener habilitados los meses de enero y febrero y así evitar inconvenientes en el cambio de año” explicó el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.


Actualmente la Secretaría de Infraestructura ha atendido aproximadamente 15 derrumbes diarios en las diferentes vías del departamento, es decir, casi 250 eventos atendidos en marzo con tiempos de respuestas cortos que dan tranquilidad vial a las comunidades.


Por esta razón, se han hecho evaluaciones con alcaldes para sumar la maquinaria del Departamento a las de los municipios y atender todas las emergencias. Próximamente se adelantarán convenios con los mandatarios locales con la meta de atender los puntos críticos.


Los combos atienden aproximadamente 2 mil kilómetros de vías departamentales, más el apoyo que se les brinda a las alcaldías con vías municipales que son 3 mil kilómetros.


Para el funcionamiento adecuado de los combos de maquinaria, la Secretaría de Infraestructura invirtió aproximadamente 600 millones de pesos en el mantenimiento de los equipos.


Entre los sitios con más recurrencia en deslizamientos están Pensilvania – Puerto Venus, Arboleda en el sector de Guacas y  Balmoral. Por su parte los combos de maquinaria estuvieron atendiendo durante el viernes las vías Manzanares – Marulanda, Arboleda – Pueblo Nuevo, Samaná – Victoria,  Filadelfia, Salamina, Aranzazu, entre otros sectores.