Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caldas sobresale en escalafón de competitividad

En un informe publicado por la Revista Semana, se destaca el avance que ha tenido el departamento en la medición del escalafón de Competitividad Regional 2015 que hizo la Cepal (Comisión económica para América Latina y El Caribe ). Como se evidencia en el siguiente texto, Caldas es el gran ganador en los últimos años.



"Caldas, la estrella

El departamento y su capital Manizales presentan avances importantes.

Con un puntaje de 70,7, sobre 100, este departamento del Eje Cafetero es el gran ganador en el largo plazo en el escalafón de competitividad 2015. En los últimos 11 años, Caldas se ha movido desde el nivel medio alto hasta el grupo líder.

Los caldenses están haciendo bien la tarea al poner especial énfasis en la educación. Es un centro urbano con una población importante, lo que le permite tener una economía de mercado interesante. A pesar de que el café ha vivido años complicados, la región ha logrado sobreponerse con otras actividades. A medida que el departamento avanza en su ruta de desarrollo y competitividad, ha establecido un ambiente ideal para innovaciones disruptivas.

La fortaleza viene también por estar en una región que jalona el desarrollo. Sus vecinos, Risaralda y Quindío, pedalean muy parejo, ubicados entre los primeros ocho departamentos más competitivos del país.

En todas las variables usadas para elaborar este índice se observan mejoras, en especial en innovación y en infraestructura. En este último factor y específicamente en lo que tiene que ver con vías y conectividad terrestre, Caldas gana posiciones y resulta ser el primer departamento. En este orden de ideas, destrabar el proyecto del Aeropuerto del Café de Palestina (Caldas) sería fundamental para potenciar el departamento e impulsar el desarrollo de la región. Su grado de competitividad mejoraría.

En forma más desagregada, presenta ventajas, unas relativamente tradicionales, como el comercio exterior, infraestructura vial y social, educación y salud. También, ventajas recientes son la producción científica (grupos de investigación de altísima calidad, producción bibliográfica y la concesión de patentes de modelos de utilidad) y la infraestructura de TIC (la penetración y la velocidad de internet residencial y corporativo tienen crecimientos importantes). Caldas y Manizales presentan progresos relevantes en pobreza y desigualdad, ingreso de los hogares, embarazo adolescente, seguridad, y cobertura en educación y salud." Explicó la revista de publicación nacional.