Foto: Cámara de Comercio de Manizales

La fecha límite para cumplir con este requisito del comercio formal es este 31 de marzo






La directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Sandra Salazar, habló con RCN Radio respecto de como va el proceso de renovación de la matrícula mercantil en esta capital y el resto de municipios de su jurisdicción, a escasas horas de cumplirse la fecha límite para que los comerciantes afiliados se pongan al día con este trámite.


La ejecutiva expresó que todavía faltan muchos comerciantes por renovar su matrícula mercantil y la invitación de la entidad que ella representa, es a que se acerquen a las diferentes sedes. Explicó que por ejemplo en Manizales cuentan con más de 50 cajas habilitadas para adelantar todo el proceso de renovación y diligenciamiento de los formularios.


Los comerciantes de los pueblos que pertenecen a la jurisdicción de la Camara de Comercio, pueden acercarse a los Puntos de Atención al Comerciante-PAC- de Anserma, Riosucio Salamina y Aguadas.  Ya se desarrollaron jornadas de renovación en aquellos municipios donde no se cuenta con sede. Recordó que la renovación también se puede hacer a través de internet, pagando con tarjeta debito o de crédito; así mismo en los puntos de Baloto o en toda la cadena Éxito.


Fue clara en precisar que como la Cámara de Comercio no tiene facultades sancionatorias, la lista con quienes no hayan renovado a este 31 de marzo, será enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio, que es la entidad que si puede imponer sanciones de hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes (unos 11 millones de pesos aproximadamente), a quienes no cumplan con esta obligación estipulada en la ley.Hasta este martes 1.690 comerciantes se habían puesto al día con la renovación de su matrícula mercantil en la Unidad de Registro de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.