Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan 5 casos
RCN Radio

El director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, calificó como crítico  el comportamiento de la pandemia en este departamento, al detallar que las Unidades de Cuidados Intensivos en Manizales están colapsadas  y en el resto del departamento en un  82.5%.

Explicó que de las 10 clínicas y hospitales de la ciudad, 4 están en el 100%, que son La Presentación, Zensa Médica, Santa Sofía y San Isidro. Y por encima del 90% en promedio el resto.

Leer más:  Van 1.241 'colados' en proceso de vacunación anticovid en Colombia, según la Contraloría

“Caldas está crítico y Manizales aún más grave. Nuestro departamento está con una ocupación del 75% de camas en UCI y de esa ocupación el 26% es por pacientes covid confirmados y sospechosos de tener el virus, el 5%”, explicó el funcionario.

Heredia Ferreira agregó que el 44% de la ocupación de esas camas en áreas críticas, es con pacientes que padecen otras enfermedades y por traumas de personas accidentas, al señalar por ejemplo que el día martes 06 de abril, hubo 19 accidentes de motos y carros en Manizales.

“En el departamento de Caldas solo hay disponibles 73 camas  y no sabemos qué está pasando con  la alta ocupación de esas áreas críticas, el 44%, por otras enfermedades y por accidentes de tránsito, que dejaron a muchos conductores y pasajeros con traumas graves”, indicó.

Leer más:  Invima evalúa limitar uso de vacuna de AstraZeneca a ciertos grupos en Colombia

Al referirse específicamente a Manizales, dijo que la ocupación en UCI es del 93% y hay disponibilidad de únicamente 17 camas.

“17 camas para cerca de 500 mil habitantes, es lo más crítico que estamos viviendo, porque estadísticas como ésta no la tuvimos ni siguiera en la segunda ola  o segundo pico epidémico del mes de diciembre de 2020 y eso que los resultados totales del comportamiento durante la semana santa, aún no se han dado y los conoceremos en unos 5 días”, advirtió visiblemente preocupado el médico Heredia Ferreira.

“Si tenemos en cuenta que la infección se nota unos 15 días después del contagio, yo no me quiero imaginar que va a pasar este fin de semana y los próximos días”, exclamó el funcionario.

Dijo que lo de Manizales es gravísimo al hacer la siguiente relación de clínicas y hospitales con sus áreas de cuidado crítico colapsadas:

Hospital Santasofía  100%

San Isidro 100%

La Presentación 100%

Zensa Médica  100%

Avidanti  96%

San Marcel 95%

Versalles 89%

Caldas-SES 83%

Oncólogos de occidente 78%

Aman  71%

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, dijo por su parte, que lo que está ocurriendo aquí es real. La gente se está muriendo de Covid-19 y solo evitaremos  más  tragedias familiares, si nos cuidamos; no hay otra forma, advirtió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.