Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los cuerpos de los 11 mineros fueron despedidos en Irra,Risaralda.
Cortesía/ Duván Gutiérrez

Con una concurrida asistencia a la cancha principal del municipio de Irra en Risaralda, familiares y amigos de los 11 mineros fallecidos en un socavón del municipio de Neira (Caldas), les dieron su último adiós luego de una ardua labor de identificación.

Uno a uno los féretros fueron ingresando al campo deportivo, cargados por hombres y mujeres que sufrieron durante casi un mes, la espera por el rescate de sus seres queridos, los cuales quedaron en medio de una inmensa profundidad de agua y tierra en la vereda El Bosque del norte de Caldas, desde el pasado 26 de marzo de 2021.

Un improvisado templo religioso que fue testigo del dolor de madres, esposas, hermanos e hijos, que aguardaron hasta el último momento por un milagro, que aunque no llegó, hoy les permite tener esa despedida luego de ocho días de recuperación de sus cuerpos.

Leer más: Rescatan todos los cuerpos de los 11 mineros de Neira, Caldas

En medio de su intervención, el sacerdote Wilmar Hincapié Montoya que presidía la ceremonia eucarística, se refirió a Luis Esteban Londoño, Juan David Bedoya, Sandro Escarpeta García, Samuel David Tapasco, John Edwin Gómez, Joel José Briseño, Edwin Felipe Tabarquino, Juan Bautista Bañol, Milton Alexis Tabarquino, Diego Fernando Tabarquino y José Henry Jiménez Díaz, como hombres de bien, que abandonaron este mundo buscando un mejor bienestar para sus familias.

“No estaban robando, no estaban vendiendo cosa raras estaban trabajando, es un dolor que no produce esta situación colombiana, la dignidad del trabajo y ellos dieron la vida por su labor, por eso esta eucaristía vale para que Dios les de la paz eterna”,  expresó el sacerdote de la Diócesis de Risaralda.

Cada una de las carpas blancas que neutralizaba la alta temperatura que se registraba en este corregimiento de Risaralda, tenía también en su interior la imagen de cada uno de estos jóvenes que no tuvieron tiempo de salir de aquel socavón, que en la tarde de ese viernes se inundó sin darles escapatoria.

Le puede interesar: Rescate de mineros atrapados en Neira (Caldas) tardará días, advierten socorristas

Esta emergencia que unió a dos departamentos, Caldas y Risaralda, que con equipos, personal y voluntarios, hoy hace que se adelanten proyectos que beneficien a esta población laboral, que día a día busca el sustento de sus familias, en sitios que aunque no están protegidos por la ley, les permite lograrlo.

Así lo dio a conocer el alcalde de Neira (Caldas),  Luis Gonzaga Correa, quien expresó que: “La partida de estos 11 hombres trabajadores que por la fuerza de la naturaleza abandonaron este mundo, deja muchas lecciones....la unión hace la fuerza, porque fue gracias a eso que se cumplió la misión de rescatar los cuerpos, de quienes en vida fueron padres, esposos, hermanos, primos amigos de la comunidad”.

Entre tanto, Absalón Trejos Arias, alcalde de Quinchía, Risaralda, agradeció el esfuerzo del alcalde de Neira y de todos los colaboradores de ambos departamentos, que hicieron posible que las familias dieran el último adiós a sus seres queridos.

“Es triste ver las caras de infortunio de las familias aquí en este campo, pero esto sirve para que el Gobierno no los mire como criminales, sino como trabajadores. Por eso ya se hizo la reunión minera del Río Cauca, para que mineros tradicionales y ancestrales se formalicen y el gobierno nacional los apoye. La Alcaldía de Neira ya hizo un esfuerzo inmenso, ahora le toca a la Alcaldía de Quinchía hacer lo propio”, concluyó el mandatario. 

Leer también: Avanza la construcción de un jarillón en Caldas para rescatar a los 11 mineros

Finalmente, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, dieron a conocer que el terreno donde ocurrió la tragedia, continuará bajo observación de los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Alcaldía de Neira, que realizan la recuperación de la zona, a través de la organización de taludes y construcción de terrazas.

Posterior a eso, se hará la siembra de alrededor de 230 individuos naturales, como samanes, piñones de oreja, guamo macheto, guamo santafereño, nacederos y balso blanco, con la ayuda del Ejercito Nacional, la Defensa Civil, Policía Ambiental, comunidad minera y profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.