Cargando contenido

Fue una iniciativa de varias universidades y los gobiernos departamental y municipal

Se harán 60 pruebas por día, inicialmente
RCN Radio

Profesionales del Instituto Nacional de Salud, habilitaron el laboratorio de la Universidad de Caldas para pruebas Covid-19, lo que ha causado optimismo en ese departamento cafetero.

Leer más:  Donan 600 cámaras de aislamiento para proteger médicos del COVID-19 en Caldas

La Directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, celebró la decisión de las autoridades de salud en el país y  explicó que esto significa nada menos que poder hacer las primeras pruebas de Covid-19 en el departamento de Caldas.

Dijo que desde la entidad que orienta el sistema de salud en el departamento, le hicieron  todo el acompañamiento al laboratorio y que este martes 14 de abril, el  Instituto Nacional de Salud, le dio el visto bueno.

Agregó que “el número de pruebas que se está enviando a Bogotá es de 50 o 60 por día y que esa misma cantidad esperamos sean hechas en el laboratorio de la Universidad de Caldas, con lo que se avanzará en hacerle frente con mucha más agilidad y eficacia a la pandemia”.

Leer más:  Caldas registra los dos primeros fallecidos por Covid-19

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, también se mostró complacido y dijo que fue un logro gracias a la alianza de las Universidades de Manizales, Autónoma, Nacional sede Manizales, la de Caldas con el apoyo de la Gobernación de Caldas a través de la Dirección Territorial de Salud y de la Alcaldía de Manizales por intermedio de la Secretaría de Tic y Competitividad.

“Estamos muy complacidos de poderle mostrar a la comunidad este laboratorio que ha adecuado la Universidad de Caldas con los aportes de gobernación, alcaldía y otras universidades de la ciudad para poder hacer pruebas de Covid-19 y las primeras las podemos tener esta misma semana”, indicó.

El laboratorio va a funcionar con 12 profesionales inicialmente, pero se va a necesitar más personal para que pueda funcionar 24/7, aclaró el académico.

Dijo que una de las situaciones más complejas que tienen ahora, es la consecución de los reactivos, porque hay muchas marcas en el mercado y sería muy interesante que a través del gobierno nacional se pueda estandarizar el tipo y la marca de reactivos que se van a utilizar y que se haga una importación para distribuir en los departamentos donde los laboratorios están en red, con beneficios como adquirirlos más baratos y comprándolos el propio gobierno, las universidades donde están los laboratorios, podrían obviarse algunos trámites que son engorrosos.

“Los reactivos, son los químicos que se necesitan para poder procesar la muestra y obtener los resultados”, explicó el señor Ceballos Márquez.

Leer más:  Contagiada incumplió la cuarentena e infectó a dos menores y tres adultos en Caldas

Entre tanto, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, destacó esta iniciativa científica y recordó que desde el pasado 7 de marzo le solicitaron al presidente de la República que descentralizara las pruebas de Covid-19 para darle agilidad y que gracias a la Universidad de Caldas, se logró.

“Que se hayan unido las universidades, con la gobernación y la Secretaría de Tic y Competitividad municipal, nos va a permitir mitigar mucho más rápido la crisis”, dijo.

Por último el Decano de la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Manizales, Jhon Jairo Botello dijo que este laboratorio es de suma importancia para el departamento de Caldas y para el Eje Cafetero al recalcar que hay dos medidas grandes para poder mitigar la pandemia: Una de ellas es poder hacer un diagnóstico sin tener que ser llevadas a Bogotá y la otra es buscar voluntarios que conozcan de biología molecular para poder tener muchas más personas y ampliar los turnos ojalá 24/7 para hacer el mayor número de pruebas en el menor tiempo posible.

El laboratorio de la Universidad de Caldas está ubicado en el centro cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas en el nor-oriente de Manizales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido