Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueo Camioneros, sector Versalles en Calarcá - Archivo Camioneros del Quindío
Bloqueo Camioneros, sector Versalles en Calarcá - Archivo Camioneros del Quindío.
Bloqueo Camioneros, sector Versalles en Calarcá - Archivo Camioneros del Quindío

Los camioneros en el Quindío, asentados en el sector de Versalles, en Calarcá (punto de ascenso a la vía La Línea), ampliaron a dos horas la apertura de este punto de bloqueo para permitir el paso a particulares y que estos no se vean afectados en su movilidad.

La vía continúa cerrada y se mantienen los bloqueos en Calarcá, (Quindío) y Cajamarca, (Tolima).

Para Jhon Faber Zamora, representante de los camioneros en el Quindío, “se está permitiendo el paso dos horas en la mañana de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y otras dos horas en la tarde de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.”.

Vea también: Después de 18 días desbloquean la vía La Romelia en Dosquebradas, Risaralda

Agregó que “los ministros que han visitado la región para monitorear los diálogos regionales han presentado la propuesta de una apertura de la vía de ocho horas, iniciativa que no ha sido aceptada ante la falta de garantías frente a su pliego de peticiones”.

Zamora explicó que “están dejando pasar carros particulares cuatro horas al día distribuidas en mañana y noche. Sin embargo, argumentan que no han visto garantías para su sector”.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, instaló esta semana una nueva mesa de diálogo con los líderes indígenas y algunos camioneros del Quindío con el fin de llegar a concertaciones y espacios de diálogos y la apertura de vías.

Los gobernadores de los cabildos expresaron sus puntos de vista y las peticiones relacionadas con la restitución de tierras, respeto a sus normas y sus resguardos y la necesidad de acuerdos para levantar movilizaciones a nivel nacional.

Mientras que los camioneros siguen pidiendo regulación a los peajes, fletes, costos de la gasolina, control en las básculas entre otras necesidades.

El ministro manifestó que, “la voluntad del gobierno se mantiene firme en escuchar a todos los sectores de la ciudad y solucionar la problemática actual y pedir por una posible apertura de 8 horas para el caso de la vía La Línea, por ser un corredor importante para activar la economía del país”.

Vale anotar que, el 96% de las pequeñas empresas que hay en el Quindío están afectadas por los bloqueos de las vías.

Así lo reveló una reciente encuesta de Fenalco en el departamento, que determinó que por cuenta del paro muchos dueños de negocios no tienen como pagar los salarios para este mes de mayo a sus trabajadores.

La vocera del comité intergremial y directora de Fenalco en el Quindío, Diana Patricia López, informó que “el 50% de los dueños de establecimientos comerciales en el departamento están trabajando a media marcha y sin liquidez, debido a las afectaciones económicas que han generado los cierres en las vías principales”.

Le puede interesar: Desabastecimiento de combustible y bloqueo en La Línea, principales dificultades en Quindío

Manifestó que “estos resultados son mucho más alarmantes que los impactos que dejó el año pasado la pandemia por cuenta del coronavirus”.

Los gremios se encuentran pidiendo al gobierno nacional que avancen los diálogos y que se permita la apertura de vías y poder lograr que los pequeños empresarios continúen con sus dinámicas, en especial, el sector turístico que ha sido el más afectado por los cierres.

Según el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, “las diferentes marchas se han desarrollado de manera pacífica y respetando el derecho constitucional que tienen los manifestantes a hacer su protesta”.

Aseguró que, en Versalles, el punto más neurálgico estuvo sentado en varias mesas y los camioneros y volqueteros son conscientes que manejan temas del orden central.

Las mesas de dialogo continúan para poder lograr soluciones de apertura en este importante corredor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.