Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros rasos en Caldas afirman tener sustento para continuar con la protesta

Foto: RCN Radio Manizales

Dos camioneros de este departamento que participan del paro nacional, explicaron porque están en la manifestación pese a que no son propietarios de grandes flotas de transporte; uno está actualmente pagando su camión, mientras que el otro es empleado de una empresa de transportadores. El primero aclara que en estos días de paro ha recibido recursos de familiares y el segundo de su propio empleador que le sigue pagando el salario base.



Don José Antonio Osorio dijo que es camionero desde hace un año, cuando pudo cumplir su sueño de niño ya que es tradición de su familia, manejar vehículos de carga; explicó que actualmente está pagando su propio camión en el que hace recorridos entre Manizales y Medellín, luego a los Llanos y regresa al eje cafetero.

Explicó que de su propiedad es un doble-troque que le ayudó a conseguir un primo, que tiene dos vehículos de carga. Semanalmente hace un recorrido y según Él, siempre le da perdidas porque aumenta la canasta familiar, arriendos, aceite, y todo sube.

Osorio vive con su esposa y dos hijos en un apartamento arrendado en Manizales, dijo que se ha mantenido económicamente estos días de paro, gracias a la familia que le han colaborado, más lo que trabaja su esposa, pero si afirmó que están atrasados en cuotas bancarias y créditos de repuestos y en el colegio de los niños, pero finalmente fue enfático es decir que: “en este paro hay que vencer o morir”.

El otro camionero, es Carlos Mario Duque, que maneja un vehículo articulado tipo patineta, trabaja para la empresa Inetrans, que son propietarios de aproximadamente 30 carros. Diariamente hace recorridos entre Santander y Bogotá, de allí hacia Tocancipá, Cali, entre otras.

Transporta materia prima como envases y embotellamiento, aclara que pese a que no es propietario de algún camión, está en el paro porque también se ve afectado por los costos de combustibles y peajes, ya que se gana un porcentaje por cada viaje, más el sueldo base y actualmente está dejando de percibir el porcentaje.

Duque vive en Manizales con su esposa y dos hijos; en cuanto a su sustento durante el paro, dijo que su empleador le sigue pagando el sueldo base, sin los porcentajes de los viajes. Afirmó que hay que resistir para no dejarse doblegar del gobierno.

Sin embargo Duque finalmente aclaró que escogió ser camionero porque le va mejor que siendo empleado de cualquier empresa: “no escogí otra profesión por la economía, porque en un camión gano mas salario que en otro lado, en una empres gano el mínimo y aquí obtengo hasta tres veces más de sueldo”.