Cargando contenido

El GRAN DEBATE RCN LA DORADA 2015 se adelantó en el Auditorio Fidel Darío Villa Ospina del Comité de Ganaderos, con los 6 Candidatos a la Alcaldía de La Dorada: RAMIRO CAMACHO por el Polo Democrático, DIEGO PINEDA por Cambio Radical, ANA MILENA YUMAYUSA por la ASI, LUIS CARLOS PINEDA por el Centro Democrático, CRISTIAN VALENZUELA por el Partido Liberal y CÉSAR ÁLZATE por el Movimiento Para el Progreso.


La jornada democrática se abrió con una pregunta vital sobre las inversiones que se han realizado a la modernización del Acueducto y el Alcantarillado en el Puerto Caldense, comenzó Ramiro Camacho asegurando que este servicio es de total responsabilidad de EMPOCALDAS “Debemos desde la Alcaldía exigirle a EMPOCALDAS dar una respuesta definitiva al problema del alcantarillado, además del problema por no tener una planta de aguas residuales”. Afirmó Camacho.


Por su parte Diego Pineda resaltó la gestión del actual acalde en esta problemática, “Ningún empresario venía a invertir aquí porque no teníamos alcantarillado, hay que agradecerle a la Administración por esa gestión para poder construir alcantarillado, se construyó apenas el 57%, el 43% restante será mi gestión y cuesta 6 mil millones de pesos” concluyó el Candidato.


Ana Milena Yumayusa la única mujer en esta contienda electoral tuvo un discurso muy parecido al del candidato del Polo, “Exigirle a EMPOCALDAS y hacer un frente común porque el acueducto lo necesita La Dorada y también trae inversión de empresarios”, aseguró Yumayusa.


Un candidato se refirió a la contratación por la inversión de 21 mil millones de pesos para cambio de acueducto y alcantarillado en esta localidad, Luis Carlos Pineda aseguró que el contrato fue anormal “Ya se interpuso la queja correspondiente ante la Superintendencia de Servicios Públicos a fin que intervengan ese contrato y den solución al problema, sin nos inundamos ahora como será cuando llueva torrencialmente, vamos a parar a Bocas de Ceniza”. Añadió Pineda.


Otro aspirante a la Alcaldía estuvo de acuerdo con el Candidato de Cambio Radical, insistió en que la inversión a la problemática de las inundaciones en el municipio no han terminado, “Esta inversión deja pendiente obras complementarias como en Las Ferias, deja pendiente obras para canalizar el agua hasta el Río Magdalena para que este sector no se inunde”, insistió Valenzuela.


Finalmente el Candidato del MP César Álzate rememoró la inundación más grave que ha tenido La Dorada, “2010 – 2011 fue la época de inundación más grave en 50 años, en ese momento se consiguieron 26 mil millones de pesos del Fondo de Adaptación que no fueron invertidos, debían dedicarse a las estaciones de bombeo que necesita la ciudad. El plan maestro de acueducto y alcantarillado es pésimo”, puntualizó Álzate.


Los aspirantes a administrar la Segunda Ciudad de Caldas hablaron de generación de empleo, basados en programas de Turismo, sin embargo la preocupación de algunos ciudadanos es que los candidatos no hablen de activación de empleo a largo plazo. Entre las propuestas prima el Turismo, Comercio y aprovechamiento de grandes proyectos que incluyen al Centro del Magdalena Medio como la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena vías férreas y  rutas 4G.


Los Temas álgidos durante el GRAN DEBATE RCN fueron Empleo, Alcantarillado, Salud, Micro Tráfico y Presupuesto Municipal. Una de las instancias más interesantes fue cuando los candidatos calificaron la gestión de la Actual Administración de Erwin Arias Betancurt quien fue elegido por el Partido Cambio Radical.


Ramiro Camacho rajó la actual administración con un puntaje de cero al igual que lo hizo el ex alcalde y candidato César Álzate, mientras Ana Yumayusa y Luis Pineda le otorgaron dos puntos a la gestión del alcalde Arias, quien exaltó al mandatario fue Cristian Valenzuela otorgándole 5 puntos al burgomaestre, y por último el candidato de Cambio Radical Diego Pineda se declaró impedido para calificar este aspecto.


Llamó la atención del ejercicio cuando el Doctor Diego Pineda invitó discretamente a su contrincante Cristian Valenzuela a decirle a sus seguidores que voten por él, literalmente le solicitó que se adhiera a la candidatura de Cambio Radical.


La jornada finalizó en cordialidad entre los 6 candidatos a pesar de los problemas álgidos del Debate que generaron fricciones entre Álzate, Valenzuela y Camacho. Todos los aspirantes se dieron la mano y posaron para la fotografía del recuerdo junto al Periodista Iván Vega Sierra Moderador del evento, Luz Marina Bustos Gerente de RCN La Dorada, Mónica Montaño Directora de Noticias de RCN La Dorada, y los periodistas garantes: William Sánchez Corresponsal de RCN TV para el Magdalena Centro y Edwin Tuiran Gerente de la Emisora Entusiasmo Estéreo de Mariquita, Tolima.