Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cañón del Guape
Cañón del Guape ubicado en Uribe, Meta.

Un lugar prehistórico, oculto entre un paisaje que parece sacado de una película de Jurassic Park, se encuentra en Uribe, Meta. Conocido como el Cañón del Guape, es un destino turístico imperdible para aquellas personas que les gusta la aventura y están dispuestas a disfrutar de un recorrido entre las aguas cristalinas del río Guape y conocer dentro la historia que hay detrás de cada una de sus rocas. 

Y es que este destino estuvo perdido entre el conflicto armado, pues los caminos aledaños y las aguas del río Guape solamente eran visitados por hombres con botas, uniforme militar y un fusil, quienes tenían gran parte de la región controlada y eran las únicas personas que podían disfrutar de la belleza que entregaba el cañón.  

Sin embargo, gracias a la firma del acuerdo de paz, en 2016, los habitantes de este municipio, azotado por la guerra, encontraron una salida a tanta violencia por medio del turismo, pues entendieron que Uribe es un lugar único para que sea visitado por colombianos y extranjeros que están dispuestos a alejarse de la cotidianidad y conocer paisajes de ensueño. 

Uribe, Meta
Este municipio queda ubicado a 8 hora de Bogotá.
Cortesía

Fue así que un grupo de jóvenes le apostaron al turismo ecológico y decidieron abrir la empresa ‘Cruzando Destinos’, destinada a brindar un recorrido a todos los turistas por el Cañón del Guape, siendo ellos los pioneros en esta práctica y quienes acompañan a los visitantes a lo largo de la travesía que dura cerca de 3 horas.  

De igual forma, desde la Gobernación del Meta se le brinda ayuda los emprendedores. Según Giovany Angel, funcionario del Instituto de Turismo, “el departamento del Meta se ha basado principalmente en capacitar, en generar ese recurso humano necesario para que se preste el servicio al cliente de manera adecuada, el tema de la seguridad en las operaciones turísticas sea eficiente y sobre todo enseñar el proceso de promoción en la protección del medio ambiente”. 

Ahora bien, para llegar a este municipio, ubicado en el sur del Meta, solo se necesitan las ganas de vivir una experiencia única que perdurará para toda la vida y disfrutar de un recorrido de 8 horas desde Bogotá, en el que conocerá los hermosos municipios de San Martín, Granda, Mesetas, entre otros, donde también podrá disfrutar de unos deliciosos platos preparados por los locales. 

A tan solo unos minutos de Uribe llegará al punto de salida para bajar hasta las aguas cristalinas del Cañón del Guape, donde llevará una ‘dona’ adaptada para recorrer el río, un casco y un chaleco salvavidas.  

En el interior puede llevar su cámara, celular o el dispositivo que desee; sin embargo, ninguno de ellos logrará captar el hermoso lugar en medio de las rocas de más de 70 metros, pues solamente sus ojos y su mente serán capaces de dimensionar y vivir ese espléndido recorrido de 3 horas en el que encontrará varias formaciones rocosas, que se han venido creando por el recorrido del agua, algunas de ellas con figuras magníficas que se asemejan al cráneo de un dinosaurio, la cara de King Kong y hasta el caparazón de una tortuga gigante. 

Donas para entrar al Cañón del río Guape
Donas para entrar al Cañón del río Guape
Oscar Medina

El agua fría lo hará sentir en cada momento que no se trata de un sueño, pero la magnitud del paisaje lo pondrá a pensar en la maravilla que está viviendo en carne propia.  

En medio de sus majestuosas aguas podrá caminar por algunas ‘playas’ que permiten descansar y tomar algunas fotografías para el recuerdo. De igual forma, en medio del trayecto habrá un punto en el que el aroma será suficiente para que quiera detenerse y disfrutar de un pasabocas que lleva uno de los habitantes del lugar e instala en medio del cañón, con aguapanela, para recargar energías y continuar hasta el final.  

Aunque parece que la aventura no podría ser mejor, en un punto los guías le indicaran que deberá hacer silencio absoluto, pues es la única forma de deslumbrarse con el paisaje y los sonidos que estará a punto de experimentar; se trata de unos pájaros de las cavernas, más conocidos como Guacharos, que realizan un sonido indescriptible, mientras vuelan entre el cañón y acompañan parte del recorrido.  

Cañón del Guape
Recorrido en el Cañón del Guape
Oscar Medina

Al finalizar, podrá recostarse sobre la dona y esperar que las tranquilas aguas del río lo lleven a la salida del cañón y disfrutar del paisaje por última vez.  

Y que mejor manera de terminar una gran aventura que con un sancocho a solo unos minutos del cañón, donde no solo se deleitará con el sabor del mismo, también tendrá una vista espectacular desde este mirador natural.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.