Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cantera Santa Rosa
La Carder

12 años de reclamaciones a la Agencia Nacional Minera, lleva la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), advirtiendo sobre la manera irregular como viene operando la cantera La Pastora en Santa Rosa de Cabal, donde esta semana se presentó un deslizamiento de tierra que dejó una víctima mortal.

La denuncia la hizo el director de la Carder, Julio César Gómez, quien advirtió que pese a todas las evidencias presentadas por la autoridad ambiental, la Agencia Nacional Minera sin reparo alguno sigue otorgando título de explotación minera en el sector, sin revisar el incumplimiento del permiso vigente.

También lea: Inflación en Colombia 2021: altos precios de alimentos empujaron la cifra a 5,62 %

“La cantera la pastora de la vereda Guayabito ha venido funcionando de manera irregular. La Carder desde el año 2010 ha venido dejando reclamos sobre la manera cómo viene operando, por eso nosotros le hemos dicho a la Agencia Nacional Minera que no entregue más títulos mineros”, aseguró el director de la Car de Risaralda. 

Según precisó Gómez, pese a los llamados de la autoridad ambiental de Risaralda, el año anterior la Agencia Nacional Minera le otorgó un nuevo título a esta cantera, pese a las condiciones irregulares en las que opera. 

Le puede interesar: Colombia enfrentará pico más alto de contagios covid-19 a finales de enero: Ministerio de Salud

Precisó el funcionario que la cantera La Pastora del municipio de Santa Rosa de Cabal no cumple con los requisitos ambientales y de seguridad, porque opera en unas condiciones adversas sobre una vía departamental rural por donde hay movilidad permanente de ciudadanos y campesinos; y desde el punto de vista ambiental, porque no llena las expectativas ni los requisitos mínimos de operatividad, razón por la cual se seguirán realizando reclamaciones. 

Cabe recordar que hace algunos días se presentó un deslizamiento de tierra en la cantera, que dejó una persona fallecida

 

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.