Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a abogada que estafó a más de 19 personas en el país
Fiscalía General de La Nación

En el barrio Lleras de Manizales, las autoridades capturaron a la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona, señalada de engañar y estafar a 19 personas en los departamentos de Caldas, y Guaviare, así como en la ciudad de Bogotá e incluso a colombianos que residen en otros países.

Moncada Carmona sería responsable de contactar a personas en edad de pensión, a quienes les ofrecía reajustes y mejoras en la liquidación de sus mesadas, servicios que la implicada no llevaba a cabo.

A su vez, la profesional en derecho contactaba a trabajadores que se acercaban a la edad de jubilación, bajo la promesa de que podrían acceder de inmediato a su pensión amparándose en una resolución expedida por la emergencia sanitaria del Covid-19 que había modificado los requisitos para gozar de este beneficio.

Lea además: Presidente Petro designa a Arturo Luna como nuevo ministro de Ciencia

“La abogada les hacía creer que tenía las facultades, les hizo firmar contratos de prestación de servicios en donde ella se comprometía a conseguirles los bonos pensionales, so pretexto de que había salido una resolución durante el Covid, que facultaba para que personas mayores 50 de años, aún sin tener las semanas completas cotizadas, podían acceder a sus mesadas”, explicó la directora de la Fiscalía en Caldas, Constanza Pachón Sánchez.

De acuerdo con la fiscal Pachón Sánchez, la presunta timadora obligaba a sus clientes a firmar un contrato de prestación de servicios y les cobraba a sus víctimas entre un millón y cinco millones de pesos por el 50% del valor de cada trámite, comenzando por demandas y reclamaciones a fondos pensionales, servicios que tampoco llevaba a cabo.

Más noticias: Investigan disciplinariamente a entrenador de arquería por denuncias de abuso sexual

Para sustentar su estafa, Moncada Carmona al parecer falsificó documentos de las entidades pensionales en las que se certificaban supuestos reajustes millonarios.

En medio de la investigación, el ente acusador pudo establecer que once de las personas estafadas tuvieron que abrir una cuenta bancaria por recomendación de la abogada, quien les aseguraba que próximamente, las entidades pensionales, les iban a consignar una suma cercana a 324 millones de pesos.

La Fiscalía en Caldas pudo recaudar pruebas suficientes como contratos de prestación de servicios, recibos de pagos, documentos falsificados de fondos de pensiones con números de radicados inexistentes para afirmar con certeza en que los ofrecimientos no se cumplieron en ninguno de los casos.

“Uno siempre trata de que la profesión se ejerza con orgullo, y lo manifiesto respetuosamente, personas como la señora Leidy Daniela Moncada son las que hacen quedar mal la profesión de abogado. Se aprovechan de un título para coloquialmente tumbar a la gente. Esa modalidad, hace ver más gravosa la conducta, y la pena imponible es alta, estamos hablando que para ser estafa no baja de ocho años o más”, aseguró el fiscal en la audiencia de solicitud de medida privativa de la libertad.

El ente acusador solicitó la medida de aseguramiento intramural por los delitos de estafa agravada continuada y en masa y falsedad material en documento público, solicitud que avaló un juez de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.