Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel

El fuerte temblor que se registró el pasado lunes en el eje cafetero, dejó en evidencia una complicada situación de riesgo para los más de mil internos que se encuentran recluidos en la cárcel de varones La 40 de Pereira.

Según la Dirección de Gestión del Riesgo de esta localidad, sobre el centro penitenciario recaen dos alertas asociadas a la vulnerabilidad en casos de sismos e incendios, debido a las condiciones de la edificación y a los altos niveles de hacinamiento.

Alexander Galindo, Director de dicha dependencia municipal, aseguró que pese a que es responsabilidad de la USPEC y las directivas del penal lo relacionado con la seguridad y los planes de contingencia de la cárcel, la administración local ha realizado un seguimiento al centro de reclusión para evaluar las condiciones de riesgo.

“La situación crítica de la cárcel es la antigüedad del edificio, es una estructura de más de 50 años, que está empezando a demostrar que necesita un mantenimiento preventivo y un reforzamiento estructural, ya que en caso de un sismo se podrían generar colapsos en diferentes puntos del penal”, explicó el director de la Diger.

De acuerdo con Galindo, otra de las problemáticas de la cárcel está asociada a las vías de evacuación contra incendios.

“Está comprobado que los pasillos del penal aparte de ser muy angostos mantienen obstruidos; el material combustible que allí tienen puede conducir fácilmente las llamas, generando afectaciones aún mayores, situación que se complica con los altos niveles de hacinamiento”, precisó.

El Director de Gestión del Riesgo de Pereira aseguró que la situación ya es de conocimiento de la USPEC, entidad del Ministerio de Justicia responsable de los penales del país, sin embargo, hasta el momento no se han dado soluciones a la problemática, ya que se está a la espera de la construcción de la nueva cárcel regional en la ciudad, proyecto que aún no ha iniciado y lleva más de tres años de retraso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.