Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Luz Piedad Valencia Franco
Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldes de Armenia.
Colprensa

La Juez Segunda Penal Municipal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, involucrada en el proceso por la pérdida de recursos de las obras por valorización cercana a 22 mil millones de pesos.

La medida también fue dictada contra el esposo de la exalcaldea, Francisco Javier Valencia, y contra Ricardo Arturo Ramírez, exdirector jurídico; Sebastián Congote, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA) y Aura María Zapata, exfuncionaria de la misma entidad.

El juzgado dictó medida de aseguramiento domiciliaria para Julio César Escobar Posada, exsecretario de infraestructura y sustituyó la medida en centro carcelario por domiciliaria para Juan Sebastián Londoño Forero, subdirector jurídico para la época.

Los investigados envueltos en el caso de valorización serán trasladados a los centros penitenciarios Villa Cristina y San Bernardo en Armenia (Quindío).

La decisión se dio a conocer después de largas horas de audiencia en el Palacio de Justicia de Armenia, donde la juez sustentó las medidas de aseguramiento y expuso los elementos de conocimiento para tomar tal decisión.

El abogado Andrés Garzón, apoderado del caso de Luz Piedad Valencia Franco, dijo que “las pruebas demostraban todo lo contrario. La señora juez hace un análisis respetable, pero faltan varios elementos que verifican que no era posible imponer la medida de aseguramiento”.

Agregó que la defensa presenta “las apelaciones y dejo claro que las pruebas no dicen lo que indica la juez. Y la doctora Luz Piedad Valencia no es un peligro para la sociedad”.

La exmandataria fue capturada el 6 de abril en el marco del operativo que recibió el nombre de “Diez %” y que se desarrolló en dos fases: la primera, con la captura de contratistas e interventores en la ciudad de Medellín.

En la segunda fase se capturaron a cinco funcionarios de su administración para el periodo de 2012 – 2015 que estarían relacionados con la investigación de las obras de valorización que, en el año 2014, que generó un desfalco de cerca de 22 mil millones de pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.