Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

De manera conjunta, las autoridades de salud, de control del Estado y las instancias internas de investigación de Comfamiliar Risaralda, adelantan las labores respectivas para establecer con certeza qué fue lo que ocurrió con las cuatro dosis de la vacuna anticovid que no fueron aplicadas en este centro médico de Pereira.

Aunque por lo pronto no se han conocido detalles sobre las investigaciones que se realizan, las versiones apuntaban inicialmente a un posible desaprovechamiento de las vacunas como tal, de forma involuntaria por parte de las vacunadoras de la IPS a cargo del proceso.

Lea también: Investigan faltante de cuatro dosis de la vacuna contra la covid-19 en Risaralda

Sin embargo, Maurier Valencia, director Ejecutivo de Comfamiliar Risaralda, señaló que este proceso interno, en acompañamiento de los entes de control del Estado, avanza por buen camino y con base en las primeras evidencias recogidas, ahora los ojos se centran en el contenido de los viales que fueron despachados a la clínica.

“Las indagaciones han avanzado muy bien porque los protocolos que tenemos se han cumplido a cabalidad, tenemos todos los videos para garantizar que cada persona tiene un registro fílmico del proceso, además de un registro en planilla, que cruzado con el número de aplicaciones y el número de frascos, permiten con precisión evaluar si hay sobrantes o faltantes en cada una de las ampollas recibidas”, acotó el Director Ejecutivo de Comfamiliar Risaralda.

De acuerdo con Valencia, el contenido de cada uno de los 32 frascos con la vacuna oscila para la aplicación de entre cinco y seis dosis, lo cual podría ser el motivo, según la Clínica Comfamiliar, de la disminución en cuatro personas de la meta de vacunación que era de 192 personas y finalmente se reportaron solo 188 inmunizados.

Le puede interesar: Procuraduría reporta que faltan cinco vacunas contra la Covid en el Quindío

“Es que, hay que recordar que esas ampollas, es decir, los frascos en los que viene el líquido inmunizador, pueden no traer exactamente la cantidad de dosis que manualmente puede extraer la vacunadora con la jeringa”, puntualizó Valencia.

 Adicionalmente, en aras de brindar una plena transparencia del proceso que se sigue a esta irregularidad que puso en tela de juicio la aplicación de esta importante vacuna en Risaralda, para este martes, desde la Comfamiliar Risaralda, citaron a una rueda de prensa donde revelarán detalles y conclusiones hasta el momento de las investigaciones respectivas que se adelantan sobre este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.